31.7 C
Buenos Aires
sábado, 23 enero 2021

CampoLimpio inauguró cuatro Centros de Almacenamiento Transitorio en el país

Se encuentran ubicados en la localidad de Bella Vista en Corrientes, en la localidad de Alberdi en Tucumán y dos en provincia de Buenos Aires, en las localidades de Tres Arroyos y Tandil.

El CAT Bella Vista es el primer CAT en la Provincia de Corrientes y es el resultado del trabajo en conjunto realizado entre CampoLimpio y el Ministerio de Producción de la provincia, con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, gestionar de manera eficiente y eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de envases de la zona para conseguir un campo más limpio. Se encuentra ubicado en Loma Norte – a 5.5km de la Ruta Pcial. 100, y operará de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 horas.

Se inauguró también un nuevo CAT en la provincia de Tucumán, en la localidad de Alberdi. Se encuentra ubicado en la Ruta Nacional N°38, Km 712. Recibirá envases de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 horas, y los días sábado de 09:00 a 12:00 horas. El CAT Alberdi es el segundo Centro de Almacenamiento habilitado este mes en la provincia, junto al de la localidad de La Virginia.

El CAT Tandil, resultado del trabajo en conjunto con RESIPLAST, se encuentra operando desde el 04 de enero. Está ubicado en Las Dinas, El Tropezón y recibirá envases de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Por otro lado, el CAT Tres Arroyos, en conjunto con ECOABASTO SRL, también se encuentra operando desde el 04 de enero y recibirá envases en Av. Anibal Ponce 2505, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

CampoLimpio ya recibe envases en 16 CAT en la Provincia de Buenos Aires, 3 en La Pampa, 5 en Salta, 1 en Corrientes y 2 en la provincia de Tucumán.

Como parte de sus Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, CampoLimpio cuenta con los centros de almacenamiento e implementa en distintas locaciones de todo el país un sistema de recepción itinerante, un sistema para certificar la recepción de los envases vacíos para los productores que se encuentra operativo y la capacitación al personal de los CAT que es realizada por el equipo de CampoLimpio.

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio es una organización que implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino.

El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

¿En qué consiste el sistema de gestión de Envases Vacíos Fitosanitarios de Campo Limpio?

El sistema comienza en cada provincia con la designación de una Autoridad Competente (AC). Se presenta a la AC de cada provincia el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de CampoLimpio. Para diagramar la estrategia se toman en consideración los CAT existentes y cuáles podrían ser incluidos en el sistema para garantizar la eficiencia y eficacia de la estrategia de gestión de CampoLimpio. Al momento de diagramar el sistema de logística se tiene en cuenta la normativa provincial así como uno de los principios rectores de la ley que es la interjurisdiccionalidad. Se presenta ante la autoridad competente una propuesta de logística para reciclado y/o disposición final de acuerdo al tipo de envase que se reciba y se avanza en acuerdos.

Otros proyectos de CampoLimpio

Para dar seguimiento al movimiento de los envases en todo el país se está trabajando en la implementación de un Sistema de Trazabilidad de Envases Vacíos de CampoLimpio. Además se llevan a cabo capacitaciones y campañas de concientización en conjunto con las empresas que forman parte de CampoLimpio, los gobiernos y otros actores haciendo hincapié en las responsabilidades de cada uno en el proceso. También se está avanzando en acuerdos con cámaras de distribuidores a nivel nacional y provincial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS