sábado 8 febrero 2025

China Dependencia: caen las exportaciones de carne en 14%

Las exportaciones de carne vacuna sumaron 47.100 toneladas peso producto (tn pp; sin considerar las ventas de huesos con carne) en julio, con lo que registraron una caída interanual del 13,9 por ciento.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las exportaciones de carne vacuna sumaron 47.100 toneladas peso producto (tn pp; sin considerar las ventas de huesos con carne) en julio, con lo que registraron una caída interanual del 13,9 por ciento.

En términos absolutos, se exportaron 7.610 tn pp de carne vacuna menos que en igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en su último informe.

Las menores compras por parte de China explicaron la totalidad de la contracción interanual. En total se enviaron al gigante asiático 8.936 tn pp de carne vacuna menos que en julio de 2023 (- 23,8%). Israel, Alemania y Países Bajos fueron los otros países que compraron menores volúmenes, aunque en estos casos las bajas fueron más moderadas, tanto en términos porcentuales como absolutos.

En tanto, del otro lado de la línea se ubicaron Italia, EEUU y España y el “resto”, con mejoras muy moderadas en sus compras de carne vacuna argentina, las que sólo contribuyeron de forma marginal a compensar la caída generada por los cuatro destinos mencionados anteriormente.

El valor exportado a China también estuvo impulsado por los menores precios pagados por los importadores chinos. Las ventas a ese destino, a un promedio de USD 3.180 la tonelada, son por peso las de valor más bajo y además el precio promedio se redujo casi 11% respecto de julio del año pasado.

Tampoco la comparación mensual dio buenos resultados. . El total exportado fue 0,6% menor al certificado en junio, acumulando cuatro bajas en los últimos cinco meses.

Una vez más, todo pasó por lo ocurrido en la relación comercial con China. Los envíos a ese país experimentaron una caída de 13,7% mensual en el séptimo mes del año, con lo cual anularon totalmente el rebote que habían registrado durante junio.

PUEDE INTERESARTE  Con la ayuda de Messi, Argentina alcanza récord histórico en exportaciones de yerba mate en 2024

En términos absolutos descendieron 4,55 mil tn pp con relación al mes previo, totalizando 28.665 tn pp en el mes. Por lo tanto, su importancia relativa bajó de 70,1% en junio a 60,9% en julio. También disminuyeron 22,3% mensual los embarques a EE.UU., lo que arrojó una contracción de 968 tn pp, hasta quedar el total en 3.378 tn pp de carne vacuna.

A estos dos destinos se sumaron las menores ventas a  México (-10,6%), Brasil (-26,1%), Italia (-18,7%), España (-10,1%) y resto (-6,5%), tal como se puede observar en el cuadro precedente.

Por su parte, las mayores exportaciones a Israel, Chile, Alemania y Países Bajos casi compensaron en forma plena las referidas bajas. En particular, las exportaciones a Israel aumentaron 205,2%, lo que implicó 3.240 tn pp más que en junio, favorecidas por las cuestiones estacionales que presenta el segundo mercado en importancia para los frigoríficos argentinos.

En tanto, las ventas a Chile subieron 240,7%, producto de la baja especial que mostraron en junio (+1.608 tn pp). Al mercado alemán se enviaron 1.934 tn pp de carne vacuna, es decir 41,8% más que en junio (+570 tn pp) y a los Países Bajos se exportaron 1.154 tn pp (+53,6%; +403 tn pp).

En lo que respecta a los ingresos por exportaciones de carne vacuna, en julio de 2024 fueron equivalentes a 217,8 millones de dólares y experimentaron una contracción de 16,1% interanual, producto tanto de una menor cantidad exportada, como de un menor precio promedio pagado por la mayoría de los países compradores.

FUENTECiccra

MAS NOTICIAS...

La innovación en la cosecha mecánica vitivinícola: New Holland y Fecovita transforman la producción

New Holland y el Grupo Fecovita lideran la transformación de la cosecha vitivinícola en Argentina con innovadoras vendimiadoras, mejorando la eficiencia y calidad de la producción.

Incendios en Corrientes: hay tres localidades con focos activos

En varios puntos de la provincia de Corrientes se despliega el trabajo de bomberos voluntarios, brigadistas y aeronaves.

Surcos enfrenta crisis financiera: despidos y concurso preventivo en el sector agro

Surcos S.A., empresa argentina de insumos agrícolas, enfrenta una crisis financiera que la llevó a despedir al 20% de su personal y solicitar un concurso preventivo de acreedores.

Nestlé ajusta su producción láctea en Argentina y refuerza su compromiso con la agricultura regenerativa

Nestlé ajusta su producción láctea en Argentina ante desafíos en el mercado y refuerza su compromiso con la agricultura regenerativa y la producción sostenible.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img