HomeActualidadComo hace muchos años no pasaba. El frío le dio un duro...

Como hace muchos años no pasaba. El frío le dio un duro golpe a una región que venía en shock

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en medio de las bajas temperaturas, la ausencia de precipitaciones en el oeste de la zona agrícola complicaron al trigo

La región núcleo registró, recientemente, el tercer evento de frío más importante de lo que va del invierno, con temperaturas extremadamente bajas que han afectado al oeste. Entre ellas se encuentran los -8,7°C en Hernando, los -7,4°C en Colonia Almada, y los -6,7°C en Bengolea, Pellegrini -6,4ºC, mientras que en Rosario el termómetro marcó -2,1°C. En detalle, estas heladas en el oeste de la región, donde tampoco se han producido lluvias recientes hasta ahora, pone al trigo en un escenario mucho más delicado. Vale recordar que, en esa zona, el cultivo se encuentra en un estadio más avanzado y tiene mayores requerimientos de agua.

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), precisó que este fenómeno climático se registró este último viernes, pero ya había comenzado el día anterior donde en Hernando la mínima fue de -8,8°C. Es el tercer evento más importante de frío tras el evento del 10 de julio, y luego del 15 de julio pasado. También a fines de julio último hubo una circulación muy fría que dejó mínimas más amables en torno a los -4°C.

“Este es el tercer evento de frío más importante de lo que va del invierno. El primero fue el 10 de julio pasado, luego otro pocos días después y, si bien el 28 de julio hubo otro evento de frío, no como este último del jueves y viernes pasado que se lleva la medalla de bronce. Volvimos a tener temperaturas muy bajas como hace muchos años no pasaba. Lamentablemente, esto llevó a que las temperaturas más frías se registraron en el oeste de la región, donde no se han producido lluvias recientes, lo que pone al cultivo en una situación mucho más vulnerable. También es la zona dónde el trigo está más avanzado y tiene mayores requerimientos de agua”, señaló Russo. “Y no hay agua a la vista en los próximos siete días”, advirtió el especialista.

PUEDE INTERESARTE  A pesar de márgenes ajustados, el trigo gana terreno en la región núcleo con tecnología y estrategia

Según la entidad rosarina, el jueves próximo se espera un ascenso de temperaturas y la posibilidad de empezar a recibir humedad que pueda capitalizarse en lluvias más adelante. Indicaron que “no solo es clave que el oeste de la región reciba lluvias para el trigo; toda la región está esperando lluvias significativas antes de que finalice agosto para mejorar las intenciones de siembra maicera y renovar el entusiasmo de los productores”.

“Hay un nuevo descenso de temperaturas para mañana, pero no sería tan importante. Estamos esperando para el jueves que vuelva a ascender la temperatura y a ver qué pasa con este cambio de circulación que se estaría dando el jueves para ver si empieza a cargar de vuelta la atmósfera de humedad y empiezan a aparecer los pronósticos de lluvias porque, por lo pronto, estamos con una semana por delante sin nada de agua. Estamos todos cruzando los dedos y esperando una buena lluvia en la última semana de agosto que levante las intenciones”, remarcó Russo.

“El sector agrícola continúa monitoreando de cerca las condiciones climáticas, con la esperanza de que una lluvia significativa pueda revertir la situación y garantizar una campaña de siembra de maíz más prometedora para el ciclo 2024/25″, dijeron en la BCR.

spot_imgspot_img
SourceBCR

Últimas noticias

Un patrullero chocó contra un auto estacionado en Palermo

El siniestro ocurrió en Gascón al 1700

Hot Sale Argentina 2025: la estrategia de las empresas para impulsar el consumo este año

Las marcas se preparan para competir ante un consumidor con cautela a la hora de elegir en qué gastar y de qué manera hacerlo. Cómo atraerán clientes en esta edición.

Gobierno de Estados Unidos dice que logró acuerdo comercial con China en Ginebra

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, agradeció al gobierno suizo y señaló que darán a conocer más detalles este lunes 12 de mayo.

Credibilidad de bancos en México está en juego si EE.UU. inicia investigación por lavado de dinero

José Luis Stein-Velasco, jefe regional de Delitos Financieros para México y América Latina HSBC, dijo que los bancos tienen que escalar esfuerzos para identificar al crimen financiero.
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

El gran show de otoño de los caballos Criollos en la Rural del Prado

Tres uruguayos clasificaron al Freno de Oro en Esteio En la Copa VW, victorias para El Establo en Amateur y Pablo Dutra en Profesionales

El fuerte aumento del área, junto a un excelente rendimiento, llevan la cosecha de arroz a un nuevo máximo.

Un nuevo récord arrocero. Pero el precio vuelve a los promedios históricos.

Juan Pablo Pérez Frontini: “La certificación acerca al Angus a toda la cadena, hasta el consumidor”

Entrevista al presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay