La medida, que beneficia a cerca de 145 mil trabajadores rurales, promueve la debida registración laboral y permite el acceso a los beneficios de la Seguridad Social en el sector rural.
Durante el acto en el que se informó la prórroga estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
José Voytenco, presidente del RENATRE, expresó: «Esta prórroga es un paso fundamental en el camino hacia la formalización de los trabajadores rurales. Celebramos esta medida que reconoce la importancia de los trabajadores temporarios y estacionales en las economías regionales y los beneficia con los derechos y beneficios que merecen».
Por su parte, Roberto Buser, director del RENATRE, manifestó: «La prórroga del Decreto 514 es un reflejo del compromiso compartido del Gobierno y del RENATRE por mejorar las condiciones laborales. Esta medida brinda beneficios concretos y promueve el reconocimiento de los trabajadores rurales».
TRABAJO Y PLANES SOCIALES
La prórroga del Decreto 514/21 busca armonizar los planes sociales con el trabajo rural registrado, promoviendo el empleo formal y extendiendo los beneficios de la Seguridad Social a los trabajadores y trabajadoras rurales que desempeñan labores temporales y estacionales en el país.
La medida de compatibilizar planes sociales y el trabajo rural registrado implica que los trabajadores registrados en el RENATRE podrán seguir cobrando los beneficios sociales que recibían antes de ser contratados y durante el trabajo temporario, como Asignaciones Familiares, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. Los empleadores, por su parte, podrán acceder a una reducción de las contribuciones patronales.
En el evento estuvieron presentes también el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, así como representantes de varios Consejos Federales del Trabajo y líderes sindicales, entre ellos Pedro Pablo Peger, Secretario General Adjunto de UATRE.
La prórroga del Decreto 514/21 es un paso esencial hacia la protección y reconocimiento de los derechos de los trabajadores rurales temporarios y estacionales en Argentina, reflejando el compromiso por la equidad laboral y la inclusión social en el sector agrario del país.