10.9 C
Buenos Aires
miércoles, 28 septiembre 2022

Con una amplia convocatoria, concluyó la primera jornada del 30° Congreso Aapresid

Con una amplia convocatoria, concluye la primera jornada del 30° Congreso Aapresid 

- Advertisement -

Con la participación de destacados referentes y especialistas del sector agro del país, concluyó con gran éxito el primer día del evento anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa. 

El miércoles 10 de agosto tuvo lugar la primera jornada del 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), evento con sede en el Salón Metropolitano de Rosario y que tendrá lugar hasta este viernes 12 inclusive. 

El evento contó con la conducción de la periodista Sonia Marchessi y se invitó a los participantes a entonar el Himno Nacional Argentino, en una versión litoraleña. Luego, se dio paso a un saludo formal a las autoridades nacionales, provinciales, municipales, empresarios, productores, asociados, investigadores. 

A su vez, el presidente de Aapresid destacó: “Una profunda satisfacción nos invade, nos volvemos a encontrar de manera presencial y varios miles que nos siguen de manera virtual desde cualquier parte del planeta”. 

A continuación, un resumen de lo más destacado del día.

Gran Aula Aapresid. Hacer visible lo invisible: Un recorrido sobre la diversidad del agro

Para dar inicio a la primera jornada del Congreso Aapresid, tuvo lugar Gran Aula Aapresid, iniciativa que surge bajo el objetivo de acercar el Congreso Aapresid a la comunidad, principalmente a escuelas, promoviendo espacios de intercambio entre socios Aapresid, organizaciones e instituciones.

El proyecto que funciona dentro del programa Regionales de Aapresid, se propuso en esta oportunidad derribar mitos sobre el sector agropecuario ‘haciendo visible lo invisible’ y apuntando a apoyar a los jóvenes en la elección de carreras de grado y a la inserción laboral.

¿Solo los ingenieros agrónomos se vinculan al sector agroindustrial? ¿El campo es solo el productor agropecuario en una pick up? ¿Es difícil insertarse en el sector si me vínculo con proyectos sociales? ¿Vivir en el campo es arcaico?, fueron algunas de las preguntas que abordaron los disertantes de la charla a fin de derribar ciertos mitos que imperan hoy en el sector.

El panel estuvo compuesto por Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina, Leonardo Sarquís, ex ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y Director General de CONFIagro, Estanislao Montiel, productor e influencer agropecuario, y contó con la moderación de Pablo Recuero, presidente de FEDIAP.

Leonardo Sarquís aseguró que “la educación es el primer bastión para todo aquello que viene por delante” y que las escuelas rurales y agrotécnicas “tienen una base de oficios muy importante” que constituyen una gran oportunidad para el crecimiento del país.

Por su parte, Estanislao Montiel, destacó la importancia de incentivar a los jóvenes a habitar el campo y su búsqueda por mostrar cómo se vive en el territorio a través de las redes sociales. “Uno piensa que para trabajar del campo tiene que ser del sector y no es así. Hay un montón de profesionales que cada vez se animan más a trabajar en él”.

A su turno, Ramírez remarcó que lo más relevante de todo proceso educativo es la capacidad de aprender “frente a un futuro incierto” y aseguró: “da exactamente lo mismo lo que estudies, si entendés que lo importante es aprender y tener un propósito. Vas a necesitar trabajar en redes y en equipo porque somos las personas las que movemos las cosas”.

A su vez, Juan Carlos Bregy, director Ejecutivo de FEDIAP, aprovechó el encuentro para destacar que a través de las gestiones de Aula Aapresid, escuelas del interior del país pudieron visualizar esta charla a distancia.

“Pensemos en red: instituciones del agro juntas por la educación”

Otro de los paneles que tuvo lugar el día miércoles fue: “Pensemos en red: instituciones del agro juntas por la educación” que contó con las disertaciones de la Ing. Agrónoma Ana Inés Errazquin, presidente de la Regional Aapresid de Bahía Blanca, Verónica Torassa, presidenta de la Asociación Azul Solidario, Belén De Gennaro, directora de Movilidad Social de Argentinos por la educación, Verónica Tronchoni, docente y Manuel Chiappe, ingeniero ambiental y director general de la Fundación Barbechando.

Errazquín sostuvo la importancia de que los productores vayan a la escuela como así también la escuela se dirija al campo. “Aula Aapresid nació para poder transformar una realidad y empezar a mostrarnos tal cual somos. Acercarnos a las escuelas es el primer paso que tenemos que dar todos a nivel comunidad”

“Pero no solamente podemos acercarnos a los jóvenes a través de las escuelas (…) Por eso, estamos desarrollando un juego virtual para buscar una forma alternativa de llegar a los jóvenes y no tan jóvenes porque va a poder jugarlo el que quiera”, adelantó Errazquín y agregó como último punto la posibilidad de llegar a integrar las redes. “Ojala pronto seamos parte como Aapresid desde Aula Edu Rural, estamos en eso”.

Agtechs, ¿Nacen o se hacen? Innovación y digitalización, claves para el agro

En el Auditorio Parque de Maquinarias del salón Metropolitano tuvo lugar la charla “Agtechs, ¿Nacen o se hacen? Innovación y digitalización, claves para el agro”, organizada por la Red de Mujeres Rurales (RMR), conformada por más de 100 organizaciones y 500 integrantes representantes de las diferentes provincias de Argentina.

La charla contó con las disertaciones de Guadalupe Covernton, Head de Marketing en Auravant, Inés Di Napoli, CEO de Puma y con la moderación de Camila Petignat, partner en The Yield Lab Latam, todas ellas miembros RMR. El encuentro también contó con la voz de Magdalena Ghio, directora de Terraghio y externa a la organización.

La charla se propuso abordar el crecimiento del ecosistema Agtech en la región y las múltiples oportunidades de innovación, además de los distintos roles, perspectivas diversas y experiencias que se suman para construir futuro en este sector que entrecruza al agro con la tecnología.

Para dar inicio, Petignat indicó que desde The Yield Lab se encargan de invertir en el desarrollo de startups agtechs en la región y remarcó que, en cuanto al sector del Venture Capital, “de los capitales de innovación solo el 1% va destinado al sector agro” para el desarrollo de agtechs en Latinoamérica. 

“Tenemos que pensar en las soluciones antes de que sean necesarias, si tenemos ese foco no importa dónde estemos ni los recursos que tengamos, sino tener pasión por crear esa solución”, aseguró Di Napoli.

Petignat también se interrogó sobre las cualidades que tiene que tener una persona que esté interesada en trabajar y adquirir experiencia dentro de una startup, a lo que Covernton respondió que lo importante es tener la pasión y que siempre hacen falta personas que quieran sumarse a este ámbito ya que hay mucho por hacer y por crecer.

Reunión SF Global y una delegación de Brasil y Uruguay

La sinergia entre Aapresid y las diferentes delegaciones de Brasil y Uruguay destacaron la importancia de trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías de Agtech y en Argentina la interacción en conjunto con el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Comercio Exterior. 

Delegación nigerianos. Recorrida por el Parque de Maquinarias

Una importante delegación de Nigeria firmó parte del recorrido por el parque de Maquinarias del Congreso de Aapresid en el cual observaron con detenimiento las últimas innovaciones en maquinaria vinculada a la Siembra Directa. Especialistas en técnica de las diferentes empresas explicaron los detalles técnicos de los equipos a los presentes

“Cooperación argentino-alemana para la innovación agropecuaria sustentable”

Promediando la tarde, se realizó la conferencia “Cooperación argentino-alemana para la innovación agropecuaria sustentable”, comprendida dentro del Programa Aapresid Internacional (PAI). Se trata de una iniciativa que tiene como eje liderar acciones para posicionar el sistema de siembra directa y los modelos de producción argentinos en el mundo, abordando la agenda geopolítica global y desafíos en los sistemas alimentarios del futuro.

Durante el encuentro se presentó el proyecto “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables”, que busca promover innovaciones en el sector agropecuario que contribuyan a la sustentabilidad y al respeto por el clima y el medioambiente, a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

De la exposición participó su líder Marnix Doorn (IAK Innova), María Victoria Ehret, de la Embajada de Alemania en Argentina y Matías Lestani, Secretario de Relaciones Institucionales del MAGyP y contó con la moderación de Edgard Ramírez, coordinador del programa internacional de Aapresid.

Durante la conferencia, Doorn delineó los principales objetivos del proyecto. “Alemania tiene mucha tecnología y Argentina mucha agricultura. (…) En Argentina hay una escala muy grande de sistemas de innovación y pensamos en cómo juntar a estos dos mundos

“Vimos que hay muchas oportunidades, muchas startups agrícolas en Argentina y en Alemania donde la tecnología se junta en base a nuevas ideas, por eso la pregunta es cómo juntamos a estos dos mundos, cómo los vinculamos”, sostuvo Doorn, haciendo mención a los objetivos del proyecto.

Luego, Victoria Ehret de la Embajada de Alemania en Argentina y Matías Lestani del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina compartieron las visiones y acciones específicas de las instituciones que representan en el marco de esta iniciativa.

Lestani hizo referencia a que el mundo del futuro va a necesitar cada vez mayor cantidad y mayor calidad de alimentos y habló sobre el rol del país en este proceso. “Argentina produce insumos para alimentos balanceados. Tenemos que ir hacia un cambio de la matriz productiva, donde generemos la conversión de esa proteína vegetal hacia los distintos tipos de proteínas animales para poder alimentar a esas 400 millones de personas”, aseguró.

“Geopolítica agroalimentaria en la coyuntura global actual”

El analista político, Olivier Antoine, sostuvo que las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania se puso muy en evidencia. “Si a alguien se le había pasado la idea de que la alimentación y la agricultura eran geopolítica hoy es imposible negarlo”. 

“Si bien ahora los precios de los commodities subieron aún no hubo consecuencia pero hay revuelos de falta de trigo que dependen de las exportaciones ucranianas y rusas”, contó Antoine y explicó que “tenemos mucha demanda y tenemos que saber qué vamos a hacer con nuestra materia prima. ¿Qué tipo de mercado quiere abastecer Argentina? Esas decisiones son las que tiene que prever”. 

Por su parte, el economista Martin Piñeiro, contó que “el Covid-19 y algunos hechos ya venían transformando la geopolítica de los alimentos aunque el actual conflicto entre Rusia y Ucrania fue determinante”.  

Por otro lado, Piñeiro aseveró que “el principal impacto de la guerra hizo que las diferencias que había entre occidente y oriente se agravarán”. “Estamos enfrentando una situación internacional muy compleja, es necesario preparar personas y poseer recursos para que haya un pensamiento para insertarnos en el mercado mundial de alimentos”, finalizó Piñeiro.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS