22.6 C
Buenos Aires
sábado, 06 marzo 2021

Confirman que la ola de calor le pegó fuerte a las siembras tempranas de maíz y soja

El Centro-Este de Entre Rios y el Centro-Norte de Córdoba fueron las regiones más afectadas.

Según el último reporte del Panorama Agrícola Semanal de La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se dió por finalizada la siembra de soja, alcanzando una superficie total de 17,2 MHa para la campaña 2020/21.
SOJA
En el informe se explica que “durante la semana pasada, gran parte del área agrícola registró temperaturas por encima de la media y una limitada oferta hídrica, siendo los Núcleos, el Centro-Este de Entre Rios y el Centro-Norte de Córdoba las regiones más afectadas. En estas regiones se relevaron abortos florales y un escaso crecimiento, mientras los cuadros más adelantados se encuentran en su periodo crítico de formación de vainas (R3). Bajo este escenario, la nueva proyección de producción se ubica en 46MTn para la campaña 2020/21, reflejando una caída del 1,08% con respecto a nuestra estimación inicial (46,5 MTn publicada en septiembre 2020)”.

 

MAIZ

- Advertisement -

“En paralelo, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a culminar en todo el país. A la fecha ya se logró sembrar el 97,9 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, luego de relevar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. Las altas temperaturas registradas durante la última semana aceleraron la madurez de los lotes más adelantados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se espera que la cosecha de los primeros cuadros comience en el mes de febrero”.

PUEDE INTERESARTE  La falta de lluvias y las altas temperaturas afectan a cultivos de soja y maíz de zona centro y sur

GIRASOL

“El progreso intersemanal en la cosecha de girasol fue de 3,7 puntos porcentuales, cubriendo el 9,8 % del área apta. El rinde promedio nacional es de 16,3 qq/Ha, casi 5 qq/Ha inferior al rinde medio nacional alcanzado a similar fecha durante el ciclo previo. La frecuencia de las lluvias mantiene una elevada humedad ambiental sobre el centro y norte del área agrícola, dificultando el secado de los granos y provocando una demora interanual en la recolección de – 17,6 pp. En cuanto a los lotes en pie, la mejora de la condición de cultivo luego de las lluvias del mes de enero mantiene elevadas las expectativas de rinde sobre el sur del área agrícola, lo que permite sostener la proyección de producción en 2,9 MTn.”

PUEDE INTERESARTE  La falta de lluvias y las altas temperaturas afectan a cultivos de soja y maíz de zona centro y sur

ARTÍCULOS RELACIONADOS