domingo 7 diciembre 2025

Córdoba: Rige hasta el miércoles el riesgo extremo de incendios

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Cinco incendios en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores eran combatidos por bomberos voluntarios en Córdoba, mientras la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) colabora con un monitoreo satelital para determinar las áreas con altas temperaturas que podrían evolucionar en otros focos ígneos, dijeron las autoridades.

En la zona de Punilla, personal de dos cuarteles trabaja sobre las llamas que avanzan en cercanías de Molinari, mientras otro grupo de infantes lo hace en Pampa de Olaen, en tanto que Alpa Corral, cercano a Río Cuarto, efectivos combaten el fuego con el apoyo aéreo de un avión hidrante de Nación, misma situación que se registra en el paraje Tres Pozos, jurisdicción de Los Cóndores.

La Conae aporta datos elaborados por la Unidad de Emergencias y Alerta Temprana, mostrando en tono marrón rojizo el área quemada y frentes de fuego activos del domingo en la zona de José de la Quintana y alrededores, en el Valle de Paravachasca.

- Advertisement -

“Sobre la imagen obtenida por el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2, se indican también con puntos rojos los focos de calor detectados por los sensores VIIRS a bordo de otros dos satélites, SNPP y NOAA-20. Dichos instrumentos obtienen desde el espacio, datos que permiten identificar con muy buena precisión áreas con altas temperaturas que se asocian a los incendios. Pero no todo foco de calor es un incendio”, dijo la Conae a través de un comunicado.

En esos datos “solo muestra áreas con mayor temperatura, que podrían evolucionar en un incendio si se dan otras condiciones asociadas, además de los causados por el hombre, como por ejemplo fuertes vientos, sequía y altas temperaturas”, explicaron desde el centro espacial.

- Advertisement -

VER TAMBIEN Crece la preocupación de las Sociedades Rurales por el impacto ambiental de las quemas en el Delta

En la provincia de Córdoba rige hasta el miércoles el riesgo extremo de incendios, producto de las altas temperaturas, la poca humedad y el viento reinante en gran parte del territorio, informaron hoy autoridades de Defensa Civil, luego de un fin de semana en el que tuvieron que intervenir los bomberos para sofocar las llamas.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, remarcó que “el 98% de los incendios es causado por el hombre, sea intencionalmente o por negligencia”.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

El intendente de Pilar subió los impuestos en Navidad y Luis Caputo lo denunció como una estafa

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El municipio de Pilar, en manos del peronismo, decidió incrementar la presión impositiva en la caja de los supermercados, una medida que impacta directamente en el ticket de compra y desató una dura confrontación con el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Cada vez más gente tiene esperanza”: Luis Caputo sobre la llegada de los F-16

Buenos Aires, 7 diciembre (NA)– El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a los primeros seis aviones de combate F-16 incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, y sostuvo que “cada vez más gente tiene esperanza”.

Inflación, licitación y dólar: qué datos espera el Gobierno para esta semana

Buenos Aires, 7 diciembre (NA)– La segunda semana de diciembre comienza con la mira puesta en el nuevo dato de inflación, la licitación anunciada para el próximo miércoles y la evolución del dólar. Cuándo se conocerán estos idnicadores que siguen de cerca desde el Gobierno.

Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata el Seven de Ciudad del Cabo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El seleccionado argentino de rugby seven, conocido como Los Pumas 7s, volvió a subirse al podio en Ciudad del Cabo tras quedarse con la medalla de plata, al caer por 21 a 19 ante Sudáfrica en la final del torneo.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

China, la potencia mundial que lidera el ranking de tierras raras a nivel global

07/12/2025 – 14:31hs

Este recurso esta conformado por 17 elementos químicos esenciales para sectores claves de la industria.

Inversiones seguras en 2025: las que alternativas recomiendan los expertos

07/12/2025 – 10:10hs

A la hora de invertir asumiendo pocos riesgos, los FCI money market, depósitos a plazo fijo, cauciones y cuentas remuneradas son las opciones más populares
En este pu

Nuevo bono en dólares: qué hay detrás de la estrategia de Caputo y a qué inversores apunta

Si bien se trata de una emisión por un monto chico, a corto plazo y bajo legislación local, la señal es positiva: es visto como un puntapié para que el riesgo país continúe cediendo y, de esta man