17.5 C
Buenos Aires
jueves, 29 octubre 2020

Crece la preocupación de las Sociedades Rurales por el impacto ambiental de las quemas en el Delta

Las sociedades rurales de Rosario y Victoria emitieron un documento en consonancia con lo planteado por la Mesa de Enlace de Entre Ríos recientemente.

Luego que la Mesa de Enlace de Entre Ríos solicitara “sincerar el debate sobre el problema de los incendios en las zonas de islas del Delta Entrerriano, en especial donde distintos funcionarios, dirigentes u organizaciones con total liviandad, acusan como responsables de los mismos a los productores agropecuarios”. Al cierre de nuestra edición las sociedades rurales de Rosario y Victoria elaboraron un documento conjunto sobre el tema con el título: Incendios en islas: falta de control, desidia y mala intención.

En tal sentido, se condena y lamenta profundamente: “El alto impacto ambiental que se está produciendo debido a los incendios en las islas del delta entrerriano y el perjuicio sobre la salud de la población de la ciudad de Rosario y localidades aledañas”. Al tiempo que se vuelve a insistir sobre el desatino de culpar a “Los productores agropecuarios, como responsables de los mismos”.

“En la zona de islas no se siembra y ha mermado notoriamente la actividad ganadera debido a la alta variabilidad en el régimen hidrométrico – crecientes y bajantes del rio Paraná y sus afluentes- a la poca infraestructura de evacuación existente y al permanente abigeato (robo de ganado). Los productores isleños declaran que la quema no beneficia a nadie, ya que extingue el poco pasto de invierno y provoca destrucción de la infraestructura isleña”, continúan. También manifiestan la activa usurpación de tierras y la dificultad en el control sobre las tierras tanto privadas como fiscales, y sobre los ríos, por parte de las autoridades pertinentes.

A esta situación, se le suman variables naturales que se conjugan en una mayor potencialidad ígnea de las islas: “Una prolongada sequía, la extrema bajante del Rio Paraná, heladas que secan lo verde remanente, lo que genera una masa seca proclive a quemarse.  A su vez, se le reconoce a la hacienda un efecto regulador de los pastos naturales, La menor población de hacienda existente, provoca también un exceso pastos secos”.

Ante esta situación de emergencia, desde las instituciones mencionadas instan a las autoridades provinciales, para “Acordar un programa de vigilancia y control a las quemas (Que en cierta medida se acordó en estas dos últimas jornadas —N. de R.),  y solicitan identificar a los reales responsables de las mismas para ponerlos a disposición de la justicia de forma inmediata.

Finalmente, ponen el acento que toda el área sobre la que permanentemente se suceden incendios naturales, accidentales o intencionales, se encuentra desde el 12 de abril de 2019, con la promulgación de la ley 10.671 dentro de la zona declarada “Área Natural Protegida”  categoría “Reserva de Usos Múltiples”, por lo que insisten, de forma urgente, en la intervención de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, “que es la autoridad de aplicación de la Ley 10.479—Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas— a que dicte las normas complementarias faltantes y de cumplimiento al texto y al espíritu de esta ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La jueza Castagno ordenó la restitución del predio a los hermanos Etchevehere

"Dispongo el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable".

Patricia Bullrich fue a darle su apoyo a los hermanos Etchevehere en Entre Ríos

La exministra de Seguridad llegó a Entre Ríos, antes de que la jueza decida si habilita o no el desalojo del campo “Casa Nueva”, ocupado por militantes de Juan Grabois.

Diputados sancionó la automatización de las transferencias del Fondo Especial del Tabaco

LA Cámara de Diputados de la Nación aprobó el artículo del proyecto de Presupuesto que automatiza las remesas del Fondo Especial del Tabaco (FET). impulsan una reforma en el artículo 2º de la Ley 25.465, para que los recursos de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos de manera automática y mensualmente al Banco Nación.