19.7 C
Buenos Aires
martes, 27 septiembre 2022

Desarrollan nuevos alimentos elaborados a base de plantas, frente a nuevas tendencias de consumo

El mercado argentino de alimentos suma productos en base a plantas, desde fideos, hasta "carnes", así como "lácteos", atendiendo a las nuevas tendencias de consumo y necesidades de los consumidores.

- Advertisement -

Días atrás, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que ya está disponible en las góndolas una línea de fideos realizados a base de harina de alubias, un poroto blanco cultivado en la provincia de Salta.

Esta “superpasta” fue desarrollada por la empresa Legustar con apoyo del organismo para agregar valor a la producción de esa legumbre, apreciada por sus beneficios nutricionales y perfil sensorial, que se exporta casi en su totalidad como grano sin procesar.

El consumo de legumbres en el país alcanza los 800 gramos por habitante, según estimaciones de la Cámara de Legumbres de la República Argentina, mientras que a nivel mundial el promedio se aproxima a los 8 kilogramos per cápita.

Recientemente la empresa alimenticia Paladini lanzó una hamburguesa elaborada 100% a base de plantas, que se suma a su oferta de hamburguesas de carne vacuna y de cerdo.

“Seguimos apostando por productos que se adapten a sus hábitos de consumo”, afirmó Marcelo Díaz, gerente de Planeamiento Estratégico y Marketing de la empresa familiar, que en los últimos años invirtió más de $500 millones en desarrollar nuevas fórmulas y productos.

CASOS EN EL MERCADO

Por su parte, la cadena de pizzas y empanadas Tomasso, en alianza con la empresa desarrolladora de alimentos a base de vegetales NotCo, lanzó al mercado una empanada plant based sabor “carne suave”.

El desarrollo, que recrea el sabor y la textura de la carne, está elaborado a partir de ingredientes vegetales como arvejas, haba, fibra de bambú, chía, zanahoria y coco, entre otros.

La acompañan los ingredientes de una clásica empanada de carne argentina: cebolla, aceitunas verdes, morrón, pimentón y otros condimentos en una masa de harina de trigo y margarina vegetal.

“Hoy en día los consumidores incorporan cada vez más alimentos de origen vegetal en sus dietas, impulsado por el deseo de mejorar su salud y reducir el impacto medioambiental de sus elecciones alimentarias”, afirmó Erica Stacey, gerente de Desarrollos de Tomasso.

“Esta alianza con Tomasso permite que más personas tengan la posibilidad de probar un clásico argentino, disfrutando de su sabor inconfundible de manera más sustentable, acelerando el cambio que necesitamos para tener un planeta y un futuro mejor”, expresó Renzo Gini de NotCo.

OTRO CASO INTERNACIONAL

La start up NotCo también desarrolló recientemente una “leche” sin azúcar -en base a proteínas de arvejas, jugo de ananá y repollo-, que se suma a otras tres versiones de “lácteos” a base de plantas, y que -en alianza con cafeterías- se pueden consumir en cafés de especialidad.

Cada día aumenta a nivel global la tendencia de consumir alimentos a base de plantas y se conocen diferentes alternativas, como las bebidas vegetales de soja, almendras o coco que sustituyen a la leche animal en diferentes ocasiones de consumo.

Un alimento a base de plantas libera menos dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, y necesita menos energía y agua para su producción que su análogo animal, destacaron desde la start up.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS