Destacan la potencialidad del girasol, cultivo resistente a la sequía y favorecido por la guerra

Así lo subrayaron especialistas, representantes gubernamentales y empresarios que se hicieron presentes en la cuarta Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol (Issoc) que comenzó hoy y se desarrollará durante los próximos tres días.

- Advertisement -

El girasol emerge como un nuevo cultivo “estrella” en el país, impulsado por un contexto geopolítico favorable y condiciones que lo hacen más resistente a sequías como la del ultimo tiempo, tras diversas circunstancias que lo dejaron en un segundo plano.

Participaron del evento, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires, una importante delegación del extranjero, en especial desde la India, país que -frente a la caída del suministro desde Ucrania y Rusia (que acaparaban 80% del comercio mundial) por la guerra- ve a la Argentina como un potencial sustituto para recibir aceite de girasol.

“Este congreso tiene una delegación muy grande de la India; Argentina e India son socios estratégicos; en el aceite de soja, Argentina es el más proveedor más grande de India, y hace un año y medio ha surgido como uno de los más grandes proveedores de girasol”, explicó a Télam el embajador de India para el país y Uruguay, Dinesh Bhatia.

Ambos aceites son claves dentro del comercio bilateral entre ambos países: de los US$ 6.400 millones de intercambio, 70% fueron exportaciones de Argentina y, de dicho porcentaje, 85% consistió de aceite de soja y girasol.

Según Bhatia, pese a que India intenta promocionar su producción doméstica, en una fuerte expansión demográfica “el bache entre la producción y el consumo continuará por varios años” y, por ende, “Argentina tendrá un rol muy importante”.

“Hoy vino aquí una de las delegaciones más importantes de la India en los últimos años; esta es una oportunidad para Argentina que la tiene que capitalizar, mejorando su oferta y calidad”, subrayó el diplomático en la conferencia inaugural.

- Advertisement -

De acuerdo con el sector, el país actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking internacional, al producir 9% de aceite de girasol del mundo.

El creciente rol de Ucrania en el comercio del cultivo y el traslado hacia otros cultivos transgénicos con mayores rendimientos provocó que el país perdiera el predomino que ostentaba hacia comienzos del milenio.

Pero hay motivos para pensar en una nueva época dorada y se considera que la producción nacional tiene la capacidad de absorber más de 50% de la demanda futura global de los próximos años.

- Advertisement -