Esta nueva técnica, desarrollada en conjunto con el Conicet, sirve para evaluar anticuerpos y medir la respuesta inmune contra este virus en cerdos, además de que ésta puede “reemplazar pruebas más costosas y permite conocer la protección que tienen los animales frente a una cepa de campo”, informó hoy el organismo.
“El objetivo fue desarrollar técnicas serológicas para evaluar diferentes aspectos de la respuesta de anticuerpos contra el virus de la fiebre aftosa en cerdos vacunados”, destacó la investigadora del Conicet en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT) del INTA y a cargo de la investigación, Alejandra Capozzo.
Según explicó el INTA, la nueva técnica serológica “demuestra que es posible contar con una nueva forma de hacer los tests de ELISA para reemplazar la seroneutralización, una técnica para la detección de anticuerpos frente al virus”.
“En este caso, con la novedad de que utilizaron partículas virales purificadas que pueden prepararse a partir de cualquier virus de campo”, agregaron.