12.8 C
Buenos Aires
sábado, 25 septiembre 2021

El precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,6% en junio, informó el Indec

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se incrementó en junio un 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por unos $28.413,82, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual.

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre junio de este año e igual mes del 2020, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante junio 3,2%, y acumuló un alza del 25,3% para el primer semestre, y del 50,2% en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, y también aumentó 3,5% Prendas de vestir y calzado, y 3,3 Transporte.

El Indec dio cuenta que, entre los alimentos, se anotaron incrementos del 5,1% en la Carne Picada; del 8% en Paleta; y 5,3% en Cuadril. También aumentó 6,2% en el Pan francés; 5,4% Galletitas de agua; 9,2% Filet de merluza; 5,5% en el Pollo entero; 8,9% en la Leche, y 8 % en el vino común.

Desde el Ministerio de Economía apuntaron a que “el mundo está atravesando un momento particular, en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía”.

“El aumento de los precios de las commodities en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno” se explicó. 

En ese sentido, se destacó que “el incremento en los precios internacionales se traslada a los precios locales impulsando su alza por el ‘shock’ externo”, aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán, a través de un documento al que tuvo acceso Télam. 

“Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas. Por ejemplo, Estados Unidos tenía un target de inflación establecido del 2,0%, y hoy la inflación observada es de 5,4%, encontrándose en máximo desde agosto de 2008”, aseguró.

El Indec dio cuenta que la inflación ascendió al 25,3% en el primer semestre con un alza del 26,4% en “alimentos y Bebidas”, mientras que “Transporte” se incrementó al 32%.

En los últimos doce meses el índice de Precios al Consumidor se incrementó el 50,2% semestre con subas alza del 53,2 % en “Alimentos y Bebidas”, mientras que “Transporte” se incrementó al 62,2%, al tiempo que “Prendas de vestir y calzado” subió el 65 %.

Telam

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS