El trigo nuevo, en compás de espera

Las compras de trigo 2024/25, que se cosechará a partir de fines de este año, ascienden a 2,6 Mt, 43% por detrás del promedio de los últimos cinco años. Sumado a ello, aún no se registraron ventas externas anticipadas de trigo de la nueva campaña.

- Advertisement -
Las compras de trigo 2024/25, que se cosechará a partir de fines de este año, ascienden a 2,6 Mt, 43% por detrás del promedio de los últimos cinco años. Sumado a ello, aún no se registraron ventas externas anticipadas de trigo de la nueva campaña.

 

1. Las compras de trigo de la nueva campaña se mantienen por detrás del promedio, y aún no se registran anotes anticipados de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). 

Faltando poco más de tres meses para el comienzo de la nueva campaña, los datos oficiales indican que la siembra de trigo en nuestro país se dio por finalizada esta semana. Según el informe más reciente de GEA-BCR, la superficie estimada de siembra a nivel nacional ascendería a 6,7 millones de hectáreas, marcando un incremento del 21% entre campañas, y generando expectativas de alcanzar una muy buena producción de trigo en Argentina.

En este marco, las compras del cereal 2024/25 por parte de la industria y de la exportación advierten una leve mejoría en el mes de agosto. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la comercialización de trigo en el mercado interno en las dos primeras semanas del mes acumuló 209.300 toneladas, superando en 14 días el total de compras registradas en todo el mes de julio, aunque aún lejos de las compras observadas en mayo cuando el rally de precios impulsó la comercialización.

A pesar de ello, las compras acumuladas de trigo de la nueva campaña en el mercado interno totalizaron 2,6 Mt en la semana finalizada el 14 de agosto, lo que implica un retraso del 43% respecto del volumen promedio registrado en igual fecha de los últimos cinco años (descontando el atípico año 2023), el cual asciende a 4,7 Mt. De hecho, es el segundo menor volumen de compras anticipadas de trigo de los últimos ocho años para la misma fecha.

- Advertisement -

Del total de compras internas acumuladas de la nueva campaña, se advierte que más del 98% fue adquirida por la exportación. A pesar de ello, aún no se han registrado DJVE, siendo que en los últimos cinco años (sin contar el 2023) ya se habían declarado, en promedio, 4,8 Mt del cereal a la fecha actual.

La falta de anotes anticipado del cereal nuevo a esta altura del año fue característico del 2023, cuando las primeras DJVE se registraron recién una vez iniciada la campaña en diciembre. En aquella ocasión, los anotes anticipados de la campaña 2022/23 habían casi triplicado el volumen de mercadería que efectivamente se exportó, debiéndose rollear cerca de 5,8 Mt de trigo para ser cubiertas con mercadería de la actual campaña. Esto explica la razón por la cual las DJVE de trigo 2023/24 suman tan sólo 1,8 Mt.

Pero la situación actual difiere enormemente de aquella. En este caso, la suma de las DJVE rolleadas y las anotadas para la campaña 2023/24 totalizan 7,6 Mt, levemente por detrás de las 7,8 Mt de trigo que estimamos que se exporten durante todo el ciclo en curso, por lo que no habrá necesidad de prorrogar exportaciones. De esta manera, las ventas de mercadería nueva por parte de la exportación aún resultan nulas, en tanto las compras anticipadas totalizan casi 2,6 Mt. 

2. En lo que va de la campaña, la molienda de trigo se posiciona 6% por encima del promedio. 

Esta semana se dieron a conocer los datos de molienda de trigo pan del mes de julio. Según lo informado por SAGyP, en el séptimo mes del año se procesaron más de 569.100 toneladas del cereal, por lo que el acumulado en los primeros ocho meses de la campaña 2023/24 totaliza 4 Mt. Si comparamos lo sucedido de diciembre a julio en campañas anteriores, se advierte que el volumen de procesamiento de trigo es levemente inferior al registrado la campaña anterior (↓ 1%), pero se ubica 6% por encima del promedio de los últimos diez años. 

No obstante, la producción no creció al mismo ritmo de la molienda. De hecho, el volumen de producción de la campaña 2023/24 fue el segundo más bajo de los últimos ocho años, y se ubicó 9% por debajo de la producción promedio de los últimos 10 años. Como consecuencia, la proporción de molienda sobre producción se destaca como la segunda más alta de los últimos ocho años, en tanto la proporción de molienda sobre oferta total es la segunda más elevada de la última década, únicamente por detrás de la atípica campaña 2022/23.

3.  Panorama internacional. 

Llevando la mirada hacia el plano internacional, después del rally de precios observado en mayo, cuando el mercado descontó una caída en la producción del mayor exportador mundial de trigo, Rusia, las cotizaciones han tomado nuevamente un camino descendente en Chicago. La causa principal radica en que, a pesar de las dificultades climáticas que enfrentó la cosecha de trigo en la región del Mar Negro, los países de aquella zona han mantenido su oferta de granos elevada, con precios competitivos que generan presión sobre el mercado internacional.

En este sentido, durante julio, primer mes de la campaña comercial para los países del hemisferio norte, las exportaciones de Rusia y Ucrania en conjunto totalizaron 4,5 Mt. Este volumen representa un incremento del 4% respecto de igual mes del año anterior, y del 26% respecto del promedio de los últimos cuatro años. De hecho, se destaca como el mayor volumen exportado en julio durante los últimos cinco años.

De esta manera, la presión del inicio de la cosecha y la disponibilidad de suministros baratos provenientes de la región del Mar Negro ha obligado a los mercados internacionales de trigo a retroceder en sus cotizaciones para lograr mantenerse competitivos frente a estos orígenes. Así, la cotización del contrato de mayor volumen operado en el mercado de Chicago marcó una caída del 24% desde el máximo valor nominal alcanzado hacia finales de mayo y, si bien en el último mes los precios han encontrado resistencia frente a las dificultades de producción en Francia y Alemania, los valores se mantienen en mínimos de cuatro años.

Finalmente, en una semana atravesada por una incipiente reactivación de las exportaciones estadounidenses y un paro ferroviario en Canadá que podría interrumpir las ventas externas del segundo mayor exportador de trigo del mundo, los precios del cereal encontraron sostén y anotaron una leve suba del 1% entre semanas, finalizando este jueves a un precio de referencia de USD 195,4/t.
- Advertisement -