domingo 7 diciembre 2025

En La Rioja buscan fortalecer la producción de comino en el Bañado de los Pantanos

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Luego de la entrega en la que la participación de las autoridades se dio a través de una videollamada, el gobernador Ricardo Quintela mencionó que “más allá de esta situación coyuntural de pandemia que estamos atravesando que nos obligó a posponer nuestro plan de Gobierno, entendemos que hay en la medida de lo posible hay que seguir avanzando y cumplir con los compromisos que asumimos, como que el Estado brinde apoyo a nuestros productores para que puedan mejorar y potenciar su producción”.

En ese sentido planteó que “esta ayuda no solo debe quedar en el asistencialismo sino que podamos contribuir a su fortalecimiento para que puedan ser autosustentables”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez explicó que “lo que entregamos es pre emergentes, herbicidas que permiten que solo el cultivo quede en pie lo que le da mayor calidad” tras lo cual precisó que los materiales alcanzaron a más de 160 pequeños productores que tienen alrededor de dos hectáreas cada uno.

- Advertisement -

Al mismo tiempo recordó que “en marzo junto al Gobernador, la vicegobernadora Florencia López; la intendenta de Arauco, Virginia López desde la Secretaría de Agricultura nos organizamos para apoyar y trabajar junto con los productores ; entre abril y mayo realizamos actividades de arado y la siembra y ahora concretamos la entrega de herbicidas”. Finalmente Pérez destacó que “estos pequeños productores de Bañado de los Pantanos viven de lo que producen con el comino por eso también empezamos a dialogar sobre el modo en que bridaremos apoyo para comenzar a mejorar las condiciones de comercialización e industrialización del producto”.

Acompañaron en la entrega Fabricio Roger, director general de Agricultura y Mario Ortiz subsecretario de Agricultura.

- Advertisement -

Plan comino Bañado de los Pantanos

Bañado de los Pantanos es una localidad que pertenece al departamento Arauco ubicado al norte de la provincia de La Rioja. Se encuentra a 25 km de la cabecera departamental de Aimogasta. Dicha comunidad está integrada por 534 habitantes (Indec, 2010). La principal actividad productiva se centra en el cultivo del comino, actividad que viene desarrollándose hace más de 100 años, el cual se destaca por su calidad a nivel nacional.

La Secretaría de Agricultura en conjunto con la Municipalidad de Arauco, asiste a los productores con maquinarias e implementos para el laboreo y asistencia técnica ya que para efectuar la siembra es necesario la utilización de herbicidas pre emergentes para evitar competencia con las malezas, razón por la cual la se los asistió con 1000 litros de herbicidas. (300 litros de Galant, 600 litros de Prometrina y 100 litros de Linuron.)

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata el Seven de Ciudad del Cabo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El seleccionado argentino de rugby seven, conocido como Los Pumas 7s, volvió a subirse al podio en Ciudad del Cabo tras quedarse con la medalla de plata, al caer por 21 a 19 ante Sudáfrica en la final del torneo.

“El que compró dólares…”: el duro pronóstico de Di Stefano para 2026

Buenos Aires, 7 de diciembre (NA) — El economista Salvador Di Stefano proyectó un escenario optimista para la economía argentina en 2026, sosteniendo que la ausencia de campaña electoral será un factor clave para la estabilidad, luego de un 2025 que estuvo “empañado por la campaña ele

Björn “Axlar” Pétursson: el único asesino serial en toda la historia de Islandia

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — Björn Pétursson, conocido como “Axlar Björn” y “el granjero asesino” fue el único criminal serial en la historia de Islandia, que confesó haber matado a ocho personas, pero los investigadores estiman que fueron más de 18.

Bancos versus fintech en Argentina: crece la disputa por el control del pago de salarios

El debate crece mientras el Gobierno de Javier Milei prepara los últimos detalles de la reforma laboral que espera presentar en los próximos días para que sea tratada en diciembre, durante el período

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inversiones seguras en 2025: las que alternativas recomiendan los expertos

07/12/2025 – 10:10hs

A la hora de invertir asumiendo pocos riesgos, los FCI money market, depósitos a plazo fijo, cauciones y cuentas remuneradas son las opciones más populares
En este pu

Nuevo bono en dólares: qué hay detrás de la estrategia de Caputo y a qué inversores apunta

Si bien se trata de una emisión por un monto chico, a corto plazo y bajo legislación local, la señal es positiva: es visto como un puntapié para que el riesgo país continúe cediendo y, de esta man

Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este martes 9 de diciembre

En medio de un escenario donde la tensión volvió a instalarse en el mercado cambiario argentino luego de una serie de señales que, combinadas, reavivaron dudas sobre la fortaleza del Banco Central