12.5 C
Buenos Aires
miércoles, 21 octubre 2020

En La Rioja buscan fortalecer la producción de comino en el Bañado de los Pantanos

El gobernador Ricardo Quintela, junto a la vicegobernadora Florencia López y el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, hizo entrega de pre emergentes a más de 160 pequeños productores de comino quienes cultivan esta especie en Bañado de los Pantanos, departamento Arauco.

Luego de la entrega en la que la participación de las autoridades se dio a través de una videollamada, el gobernador Ricardo Quintela mencionó que “más allá de esta situación coyuntural de pandemia que estamos atravesando que nos obligó a posponer nuestro plan de Gobierno, entendemos que hay en la medida de lo posible hay que seguir avanzando y cumplir con los compromisos que asumimos, como que el Estado brinde apoyo a nuestros productores para que puedan mejorar y potenciar su producción”.

En ese sentido planteó que “esta ayuda no solo debe quedar en el asistencialismo sino que podamos contribuir a su fortalecimiento para que puedan ser autosustentables”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez explicó que “lo que entregamos es pre emergentes, herbicidas que permiten que solo el cultivo quede en pie lo que le da mayor calidad” tras lo cual precisó que los materiales alcanzaron a más de 160 pequeños productores que tienen alrededor de dos hectáreas cada uno.

Al mismo tiempo recordó que “en marzo junto al Gobernador, la vicegobernadora Florencia López; la intendenta de Arauco, Virginia López desde la Secretaría de Agricultura nos organizamos para apoyar y trabajar junto con los productores ; entre abril y mayo realizamos actividades de arado y la siembra y ahora concretamos la entrega de herbicidas”. Finalmente Pérez destacó que “estos pequeños productores de Bañado de los Pantanos viven de lo que producen con el comino por eso también empezamos a dialogar sobre el modo en que bridaremos apoyo para comenzar a mejorar las condiciones de comercialización e industrialización del producto”.

Acompañaron en la entrega Fabricio Roger, director general de Agricultura y Mario Ortiz subsecretario de Agricultura.

Plan comino Bañado de los Pantanos

Bañado de los Pantanos es una localidad que pertenece al departamento Arauco ubicado al norte de la provincia de La Rioja. Se encuentra a 25 km de la cabecera departamental de Aimogasta. Dicha comunidad está integrada por 534 habitantes (Indec, 2010). La principal actividad productiva se centra en el cultivo del comino, actividad que viene desarrollándose hace más de 100 años, el cual se destaca por su calidad a nivel nacional.

La Secretaría de Agricultura en conjunto con la Municipalidad de Arauco, asiste a los productores con maquinarias e implementos para el laboreo y asistencia técnica ya que para efectuar la siembra es necesario la utilización de herbicidas pre emergentes para evitar competencia con las malezas, razón por la cual la se los asistió con 1000 litros de herbicidas. (300 litros de Galant, 600 litros de Prometrina y 100 litros de Linuron.)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Basterra se reunió con representantes de la producción y la industria lechera

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al director de Lechería, Arturo Videla, se reunió hoy por video conferencia con representantes de la Fundación PEL (FunPEL), que nuclea a las principales entidades de la producción y la industria lechera.

Premio internacional para un ingeniero de San Luis que diseñó un avión dron autónomo

El "Ojo de Halcón", un avión dron autónomo que utiliza la energía del sol para trasladarse y permitirá recibir información en tiempo real sobre incendios en áreas inaccesibles o proveer conectividad en zonas remotas, recibirá mañana un premio en el concurso del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en Singapur.

23 de octubre: Nuevo Taller del IPCVA “Irradiación de productos y subproductos cárnicos bovinos”

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), llevará a cabo un nuevo taller on line. Será con conexión gratuita pero cupos limitados.