20.4 C
Buenos Aires
miércoles, 25 noviembre 2020

En las últimas dos semanas se sembraron más de 3,4 millones de hectáreas de soja

En soja, los mayores avances se concentraron en ambas zonas núcleo, además del Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires.

Debido a las condiciones cálidas y secas en el centro y norte de la región productiva, la cosecha de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 6,7 puntos porcentuales, marcando un adelanto interanual de 2,1 pp. A la fecha, ya se ha recolectado el 15,5 % del área apta, con un rinde promedio de 10,4 qq/Ha. Sobre los lotes no cosechados del centro y sur del área agrícola, se relevan cuadros con golpes de calor y focos de enfermedades y se espera por lluvias que acompañen las etapas llenado de grano.
Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial entró en una etapa de transición a la espera de las primeras incorporaciones de lotes tardíos durante diciembre. Los escasos avances se concentraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha ya se logró sembrar el 31,2 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). En paralelo, se dio por iniciado el ciclo 2020/21 de sorgo granífero. El avance de siembra nacional ya se ubica en 15,6 % de las 850.000 Ha estimadas para la actual campaña.
Mientras tanto, el progreso nacional de siembra de soja cubrió el 19,9 % de las 17.200.000 Ha proyectadas para la campaña 2020/21. Los mayores avances se concentraron en ambas zonas núcleo, además del Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires.
En dichas regiones favorables condiciones ambientales relevadas durante las últimas dos semanas permiten concretar los planes de siembra correspondientes a planteos de soja de primera.
Por último, el girasol registra un avance de siembra del 87,9 % del área proyectada en 1,4 MHa para la campaña en curso. Las labores marcaron un progreso intersemanal de 11,5 puntos porcentuales y a la fecha registran un adelanto interanual de 9,2 pp. Las lluvias de la semana acompañan la emergencia y el crecimiento de lotes implantados en el centro-oeste de la región y además favorecen la continuidad de las labores de siembra del área remanente. Por último, los cuadros más adelantados del centro y norte del área agrícola transitan etapas de floración y llenado de grano, con expectativas de rinde limitadas por restricciones hídricas durante el ciclo del cultivo.
LEA TAMBIÉN  Avanza la siembra de soja en la zona núcleo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Agricultura prorrogó hasta el 20 de diciembre la convocatoria del programa “En Nuestras Manos”

La decisión se tomó debido al gran interés que tuvo la propuesta destinada a la presentación de proyectos productivos de mujeres rurales

Basterra recorrió las obras del Nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas

El objetivo es trasladar las actividades del Mercado de Liniers para garantizar una sensible baja en los costos logísticos y de transporte al productor ganadero

Efectos de la pandemia: Por el aislamiento humano aumentaron los pingüinos de Magallanes

Tras nueve meses de cierre, la colonia de pingüinos de Magallanes de Chubut recibió a los primeros visitantes con un crecimiento en su población...