12.8 C
Buenos Aires
sábado, 25 septiembre 2021

Expertos en alimentos afirmaron que no habrá seguridad alimentaria sin comercio internacional fluido y transparente

El comercio internacional es clave para la seguridad alimentaria global y el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, coincidieron expertos de distintos continentes durante la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se realizó en Roma.

“La transparencia en los flujos comerciales es fundamental para consolidar la seguridad alimentaria y nutricional; mejorar el acceso a alimentos a precios estables para los sectores más desfavorecidos; facilitar una mayor diversificación de la producción y las dietas e impulsar las transferencias de tecnologías”, consideró el director general del del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Las exposiciones se desarrollaron en un panel durante el foro preparatorio para la Cumbre de Sistemas Alimentarios, que se realizará en septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con la misión de transformar la forma en que se producen y consumen alimentos y acelerar medidas que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los participantes del panel fueron Alexandre Parola, representante permanente de Brasil ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); Jaine Chisholm Caunt, directora general de la Asociación de Comercio de Granos y Alimentos (Gafta); Jared Greenville, director ejecutivo de la Agencia Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas (Abares) y Lynn Ng, directora gerente del sector de commodities y alimentos de la compañía ING.

La importancia de un comercio internacional fluido para la erradicación del hambre y de la pobreza extrema fue subrayada por los expositores, que relevaron la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para asegurar la circulación transparente de los alimentos.

Durante los eventos preparatorios de la Pre-Cumbre y la Cumbre, el IICA insistió en que la cuestión del comercio internacional no había sido adecuadamente reconocida en la agenda de los foros globales.

PUEDE INTERESARTE  Alberto Fernández reclamó ante la ONU eliminación de "políticas agrícolas distorsivas"

Según Otero, los flujos comerciales deben verse como la manera más corta de conectar producción con consumo.

PUEDE INTERESARTE  Alberto Fernández reclamó ante la ONU eliminación de "políticas agrícolas distorsivas"

La eliminación de los subsidios a las exportaciones y las barreras no arancelarias que distorsionan los mercados internacionales de alimentos son claves, en ese sentido, tanto para asegurar el acceso a los alimentos de las poblaciones vulnerables en todo el planeta como para favorecer la rentabilidad y el bienestar de las comunidades rurales.

“El comercio internacional es un elemento esencial de los sistemas alimentarios porque permite conectarlos y, por lo tanto, hacerlos más eficientes en términos económicos”, dijo Otero.

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS