martes 10 diciembre 2024
spot_img

Fundación Vida Silvestre advierte por una “triple crisis ambiental”: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

A pesar de los esfuerzos mundiales, la pérdida de diversidad biológica sigue aumentando a tasas alarmantes y sin precedentes, lo cual se agrava y retroalimenta con la crisis del cambio climático y de contaminación.

Según el último Informe de Planeta Vivo 2024, la región de América Latina y el Caribe presenta una disminución del 95% de la población de especies vertebradas, siendo el peor indicador en comparación a otras regiones del mundo desde 1970.

Biodiversidad

Dentro de las causas de esta pérdida se encuentran, principalmente, el cambio de uso del suelo y la conversión para producción de alimentos por parte de la agricultura y la ganadería, así como también la urbanización. Esto afecta los medios de vida de millones de poblaciones locales que dependen directamente de la naturaleza, a la vez que pone en riesgo la seguridad alimentaria y las fuentes de sustento de toda la humanidad.

La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución.
La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución.

Argentina no se encuentra fuera de este contexto. Según la categorización de los mamíferos de Argentina realizada en 2019 por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), de las 417 especies evaluadas, 24,7% se encuentran en estado de vulnerabilidad o en algún estado de peligro.

La pérdida de biodiversidad de nuestro país está sobre todo relacionada con las actividades productivas: en el caso de los bosques, pastizales y sabanas del Gran Chaco, las Pampas y la Selva Misionera, la deforestación y conversión de los ecosistemas para la producción ganadera y agrícola impacta de manera directa en la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos vitales para las personas.

Lo mismo ocurre en las zonas costeras y el mar argentino, donde la sobreexplotación pesquera genera impactos en las poblaciones de especies marinas amenazadas y atenta contra la provisión de los recursos.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina afirmó que “la pérdida de la biodiversidad avanza de forma alarmante, afectando a las personas, las actividades humanas y los medios de vida”.

Destacó además que “la presentación de las estrategias nacionales de biodiversidad en el marco de la COP16 resalta la importancia de que tanto los gobiernos como las empresas actúen de forma urgente para eliminar las actividades que tienen efectos negativos sobre la biodiversidad y el clima, y redirigir el financiamiento de prácticas nocivas hacia actividades que permitan acceder a los recursos para alcanzar los objetivos globales”.

MAS NOTICIAS...

Según el Rosgan, hay una caída del 5.7% en la faena registrada de enero a noviembre

Según el informe semanal realizado por el Rosgan, los números del momento marcan una caída del 5.7 en la faena registrada de enero a noviembre, con una leve recuperación del peso medio, un incremento del 25% es el monto de divisas liquidado por los...

Se desaceleró el patentamiento de maquinaria agrícola en noviembre0

El acumulado de los once meses transcurridos del año alcanzó las 5.971 unidades, esto es 9,2% menos que las 6.576 del mismo período del año pasado. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que los patentamientos de cosechadoras, tractores y...

Ya se cosechó la mitad del trigo con rindes por encima de los promedios

La cosecha de trigo argentino alcanzó 48,1% del área apta, tras un progreso intersemanal de 9,4% concentrado fundamentalmente sobre el centro del área agrícola, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.El área en pie transita entre fines de llenado de grano y madurez fisiológica,...

Finalizó la siembra de girasol y es bueno el desarrollo de los cultivos

En la última semana se dio por finalizada la siembra de girasol de la campaña agrícola 2024-25 de Argentina, si bien restan por incorporar algunas hectáreas aisladas destinadas a siembras tardías y de segunda que no modificarían la actual estimación, de acuerdo al informe...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img