La industria cayó con fuerza y se encamina a cerrar el año con una baja del 4 por ciento

Lo consignan datos de consultoras privadas. El EMAE del INDEC también anticipa un retroceso de este indicador clave en septiembre, y probablemente octubre, según analistas que siguen el día a día de estas cifras.

- Advertisement -

Lo consignan datos de consultoras privadas. El EMAE del INDEC también anticipa un retroceso de este indicador clave en septiembre, y probablemente octubre, según analistas que siguen el día a día de estas cifras.

La producción industrial se encamina a cerrar el año con una caída que rondaría el 4 por ciento, de acuerdo con datos privados.

De acuerdo con el IPI-OJF (Orlando Ferreres) , en septiembre la actividad fabril se contrajo 3,7% comparada con igual mes del año pasado, acumulando para los nueve meses transcurridos del año una caída de 0,8%.

Por su parte, la medición desestacionalizada registró un avance de 0,4% mensual.
Massa anunció puesta en marcha de un dólar diferencial “70-30” para todo el sector exportador

Según la consultora de Ferreres , la “industria manufacturera continúa deprimida. A pesar de haber anotado un avance de 0,4% respecto de agosto en la medición desestacionalizada, se trata de un reacomodo esperable luego de las caídas observadas entre mayo y julio. Hay que tener en cuenta que el tercer trimestre del año registra una caída de 4,3% respecto del segundo cuarto”, consignó Noticias Argentinas.

“ Hacia dentro de los rubros industriales la situación es heterogénea : el mayor avance en la medición anual se produjo en el agrupamiento de plásticos, aunque tuvo fuerte incidencia que para este mes del año pasado se produjo un conflicto laboral en el sector de neumáticos que dejó una fuerte caída en la producción”, indicó el estudio.

- Advertisement -

En la otra punta, la producción de alimentos anotó una caída de 15,9%, principalmente por la menor producción en el complejo del crushing.

Hacia adelante no esperamos mejoras en la situación de la industria; el desorden macroeconómico, la falta de acceso a divisas, y la baja del consumo permite suponer que las dificultades continuarán en los meses venideros.

Datos del INDEC
En agosto último, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 0,3% en la comparación interanual, y de 1,3% respecto de julio, pero la industria caía 3,5% y el agro un 2,8%.

Los datos informados hoy por  el INDEC anticipan un retroceso de este indicador clave en septiembre y probablemente octubre, según especialistas que siguen el día a día de estas cifras.

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre los que  se destacan Explotación de minas y canteras (+5,1% ia) e Intermediación financiera (+4,2% ia).

El sector Explotación de minas y canteras (+5,1% ia) fue, a su vez, el de  mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE , seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+1,3% ia).

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-3,5% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8% ia). Entre ambos restan 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

- Advertisement -