En los primeros 6 meses del año, las empresas agroexportadoras liquidaron poco más de 11.000 millones de dólares y 5 empresas exportaron casi el 61% de los granos y en el rubro subproductos y aceites cinco empresas se quedaron con casi el 72% de los envíos.
A pesar de que la liquidación de divisas del agro no está fluyendo en los niveles esperados, básicamente por el incremento de la brecha entre el dólar exportador y los paralelos, sumado además a la caída de los precios internacionales, es de relevancia destacar que durante el primer semestre del año se exportaron 28,5 millones de toneladas de granos, lo que marca un incremento del 49% respecto al mismo período del año anterior.
El regreso de las precipitaciones marcó el pulso de la campaña agrícola y eso también se vio reflejado en las exportaciones con mayor valor agregado. Más concretamente, en el rubro subproductos, los envíos, según la estadística de la Secretaria de Agricultura de la Nación, sumaron en los primeros seis meses 14 millones de toneladas, versus las 9,2 millones de toneladas del mismo período del año pasado.
Algo similar ocurrió con el rubro aceites, que acumuló exportaciones por 3,2 millones de toneladas, en comparación a las 2,4 millones del año pasado.
Empresas
En este marco, en la estadística publicada por Ámbito,com las empresas que lideran las exportaciones en todos los rubros se caracterizan por ser, en su mayoría, multinacionales.
Por caso, en el segmento granos, la norteamericana Cargill se consolidó como líder con ventas al exterior por 4,5 millones de toneladas, lo que representa el 15,9% sobre el total.
Sigue en el ranking la firma estatal china, Cofco, con 3,8 millones de toneladas, lo que representa el 13,5%; seguida muy de cerca, en tercer puesto, por otra norteamericana, ADM con 3,5 millones de toneladas (12,4%).
El cuarto puesto fue para otra norteamericana, Bunge con 2,6 millones de toneladas (9,4%) y recién en el quinto lugar aparece una argentina, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con 2,6 millones de toneladas (9,3%).
Para completar el ránking de los mayores exportadores, el sexto puesto fue para LDC (Dreyfus), de origen francés y que le vendió tiempo atrás el 45% de su capital social a un fondo árabe, con 2,2 millones de toneladas (7,9%), seguida por Viterra, que en Argentina opera con la firma Oleaginosa Moreno, con 2,1 millones de toneladas (7,6%).
Un dato para tener en cuenta es que Viterra es la ex división agrícola de Glencore, que el año pasado comenzó un proceso de fusión con Bunge, que en este ranking está en el cuarto puesto. Así es que si se contabilizan las dos empresas, juntas movieron en total 4,7 millones de toneladas, ganándole incluso a la líder que hoy en la práctica es Cargill.
Continuando, el octavo puesto aparece otra argentina Aceitera General Deheza (AGD) con 1,8 millones de toneladas (6,5%), muy lejos, en el noveno puesto se consolidó otra norteamericana, CHS con 839.000 toneladas (2,9%) y finalmente en el décimo lugar se ubicó la argentina Molinos Agro con 724.000 toneladas (2,5%).
Luego, el resto de las empresas que figuran como exportadoras no lograron sumar más del 1,6%.
Subproductos
Mientras tanto, en los rubros subproductos y aceites la concentración es aún mayor. Porque una sola empresa, Viterra – Oleaginosa Moreno- representó más del 20% del total de las exportaciones en el primer semestre del año.
Particularmente lo que sucede con Viterra es que absorbió gran parte de lo que dejó vacante Vicentin a partir de su caída en default en 2019. De esta manera, en el segmento subproductos Viterra exportó 3,2 millones de toneladas, es decir el 22,8% sobre un total de 14 millones de toneladas. En segundo lugar, se ubicó, pero bastante más lejos, la norteamericana Cargill con 1,9 millones de toneladas (13,5%), seguida de AGD con 1,8 millones de toneladas (13,4%).
El cuarto puesto fue para Bunge con 1,6 millones de toneladas (11,5) y el quinto para la argentina Molinos Agro con 1,4 millones de toneladas (10%), seguida de Dreyfus con 1,3 millones de toneladas (9,4%.) El resto de las empresas no superan las 460.000 toneladas.
Finalmente, en el rubro aceites, Viterra picó en punta con 932.000 toneladas, lo que representa el 28,4% del total que fue de 3,2 millones de toneladas. Muy similar al ranking de subproductos, el segundo lugar fue para Cargill 472.000 toneladas (14,4%), seguida de AGD con 351.000 toneladas (10,7%), Molinos Agro 306.000 toneladas (9,3%), en quinto lugar Dreyfus con 289.000 toneladas (8,8%) y en el sexto Bunge con 250.000 toneladas (7,6%)