En el operativo, la carga fue detectada en camiones que se encontraban estacionados en el predio de una estación servicio uibcada en el kilómetro 974 de la Ruta Nacional 14, distante 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Posadas.
Los rodados estaban repletos de soja con destino a Colonia Alicia, en el municipio de Colonia Aurora, limítrofe con Brasil.
Los motivos del secuestro de los camiones y de la carga responden a que el transporte no está inscripto en Misiones, que existe falta de capacidad económica que acredite la adquisición y/o propiedad de la soja por parte de los conductores y la inexistencia de las declaraciones juradas correspondiente, entre otras cuestiones.
Esto se suma a que el transporte de la soja estaba totalmente indocumentada, sin respaldatoria tributaria.
Por la magnitud de la carga, se trata de una de las mayores incautaciones de contrabando de la historia de Misiones, tanto por su volumen como por el valor comercial del producto, dijeron fuentes policiales.
En la zona del operativo, estuvieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quienes felicitaron al personal de Rentas y de la Policía que logró desarticular la mega maniobra.
La soja proviene de otras provincias, principalmente Chaco y Buenos Aires, y tenía como destino final el Brasil, a través de barcazas precarias que la harían cruzar por el río Uruguay.