16.3 C
Buenos Aires
jueves, 22 octubre 2020

Nación determinará el valor de la materia prima de yerba mate para la próxima cosecha

El Gobierno nacional -a través del Ministerio de Agricultura- será finalmente quién determine el precio de la materia prima de yerba mate de la próxima cosecha, ante la falta de acuerdo entre productores y la industria, informó hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La nueva campaña de recolección comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo del año próximo.

De esta manera, los nuevos valores del kilo de la hoja verde y canchada de yerba deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En la última reunión llevada a cabo para determinar los nuevos valores, los productores pretendían llegar a un acuerdo que oficialice los valores que actualmente se están pagando en el mercado por la hoja verde y la yerba canchada, unos $30 a $35, que es alrededor de un 50% por encima de los precios oficiales establecidos ($20).

En tanto que la molinería exige que Nación los autorice a incrementar los precios a salida de molino, es decir aumentar los precios del producto elaborado, acarreando un aumento en las góndolas, situación planteada en una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pero que hasta ahora no obtuvo una respuesta concreta.

La Ley 25.564 establece que los precios para el kilogramos de hoja verde y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, antes del inicio de cada campaña y por acuerdo unánime del Directorio del INYM, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Como en esta oportunidad no se pudo llegar a un acuerdo, el directorio del INYM resolvió remitir a Nación la tarea de establecer los precios oficiales, para la próxima zafriña de verano, mientras tanto seguirá vigente el precio actual de $20 pesos por kilo de hoja verde y $76 por kilo de yerba mate canchada, en ambos casos puestos en secadero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Agropecuarios de Córdoba rechazan usurpaciones de predios rurales

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de la Regional Córdoba manifestó hoy su “más enérgico rechazo a la creciente ola de usurpaciones de predios rurales”, y a la vez repudió la “inacción de los gobiernos, nacional y provincial”.

El Ministerio de Desarrollo Agrario llevó adelante una misión comercial con Brasil

La cartera provincial, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, organizó una serie de rondas de negocios de forma virtual entre empresas del sector frutihortícola bonaerense e importadores brasileños.

KWS celebra 15 años de mejoramiento genético de maíz en Argentina

En el marco de este especial aniversario, KWS Argentina lanza un ciclo de acciones denominado Celebreeding, que incluirá eventos online de presentación de novedades.