10.9 C
Buenos Aires
miércoles, 28 septiembre 2022

Políticas públicas para impulsar el crecimiento del campo en Argentina

- Advertisement -

Durante el miércoles 10 de agosto, tuvo lugar el panel de ministros en el 30° Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se desarrolla en el Centro Metropolitano de Convenciones la ciudad de Rosario hasta el viernes 12 de agosto inclusive.

Bajo el título “Políticas públicas para suelos sanos”, el encuentro reunió en un mismo panel a los funcionarios: Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y Daniel Costamagna, Ministro de Producción de Santa Fe.

La charla comenzó con las palabras de David Roggero, presidente de Aapresid, quien agradeció la presencia de los ministros y destacó que uno de los objetivos principales que persigue la entidad “es que el Estado nos vea como aliados estratégicos. Por eso hace varios años que invitamos al Congreso a los distintos ministros que hacen a nuestro ámbito agropecuario, abriendo el juego al resto de las provincias”.

Como primero en tomar la palabra, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, indicó que la provincia tiene cinco programas relacionados a la sustentabilidad de los sistemas productivos y un esquema de financiamiento atado a estas líneas.

“Buscamos la sustentabilidad no solo de los recursos sino también en las mismas empresas. Lo más reciente en lo que estamos incursionando es un proyecto de ley sobre Manejo del Riesgo Agropecuario. Para esto ponemos énfasis en tres patas. Unas es el mecanismo de coberturas, la autorización de seguros agrícolas y agropecuarios”, explicó Costamagna y agregó que las otras dos patas de este proyecto contemplan la prevención para que la menor cantidad posible de productores lleguen a tener problemas y la inserción de capital de trabajo.

Durante la presentación, el ministro Busso introdujo su programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que ya cumplió seis años en la provincia de Córdoba y se encuentra en plena expansión, no sólo porque está comenzando a dar los primeros pasos de otra edición, sino porque se convirtió en un referente a la hora de ser replicado en otras jurisdicciones e incluso a nivel nacional. De hecho, Santa Fe y Buenos Aires son dos de las provincias que ya pusieron este programa en marcha.

El programa BPA tiene como principal objetivo incentivar a los productores agrícolas a implementar prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. 

Su misión busca generar un cambio cultural en el sistema productivo y extender su adopción en el país, dentro del cual la provincia de Córdoba auspicia como modelo y referente en la adopción regular y sistémica de buenas prácticas en torno al sistema de producción.

“La siembra directa fue una bandera que nos inspiró a poner en valor esos objetivos de hacer sostenible la producción con agendas que estaban relacionadas. (..) Las provincias podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con la macroeconomía, pero nuestra competencia está más vinculada con la preservación de los recursos naturales y con los procesos de infraestructura, seguridad rural y la generación de valor”, sostuvo Busso. 

A su turno, Rodriguez remarcó que el Ministerio de Desarrollo Agrario tiene una mirada integral “que no puede separarse del desarrollo económico y la sustentabilidad”. En este sentido, indicó que desde la provincia están atendiendo a diez líneas de trabajo vinculadas a procesos sustentables y que son la primera del país en haber creado un programa para impulsar la agroecología.

“El desafío es avanzar en la competitividad y en la sustentabilidad de manera conjunta. Ese proceso no se da de forma autónoma, necesitamos orientar políticas e intereses apuntando a estos objetivos. Por eso para nosotros, cuando hablamos de generar premisas con esta idea es fundamental hacerlas desde el Estado, el sector público tiene esa capacidad”, sostuvo el ministro santafesino.

Por su parte, Roggero aprovechó la oportunidad para consultarle a los ministros sobre su visión acerca del cobro de retenciones por exportaciones al campo y conocer si se discute la posibilidad de ir abandonando progresivamente este esquema o dar paso a otro mecanismo.

Sobre este punto, los ministros coincidieron en que es necesario dar la discusión de manera integral, abarcando a otros sectores del país y generando mesas de trabajo que permitan conocer la visión de los distintos actores en pos de generar puntos en común y acuerdos a futuro.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS