Sin embargo, si se ajusta al número de días hábiles de cada mes, las comparaciones pasan a ser de -1 y -18%, en el mismo orden.

466 Faena A 600x394 1

La participación de hembras subió a 50%, entre dos y tres puntos más en forma intermensual e interanual. Tomada de a 12 meses móviles, subió dos décimas, tras la primera baja que se había anotado en abril, después de un año y medio continuo de aumentos.

Creemos que el dato de mayo no irá a cambiar la tendencia. Con 22 días hábiles, tiene casi el número máximo posible, lo que hace que las comparaciones sean algo difíciles.

El mes pasado, se interrumpió la caída interanual del envío de vacas a frigorífico que había sido muy fuerte en marzo y abril, tomando de a un mes.

En cambio, tomando de a trimestres móviles, la faena de vacas se mantuvo en -15% interanual y de a 12 meses, también se frenó en +8%.

Junio presenta el problema contrario, con un extraordinariamente bajo número de días hábiles, sólo 16. Hay cinco fines de semana y cuatro feriados para la faena, ya que el 10 se celebra el día del trabajador de la carne.

Habrá que concentrase en los esenciales para no marearse con el cambio de números de un mes a otro.

466 Faena B