10.9 C
Buenos Aires
miércoles, 28 septiembre 2022

Primer embarque de fibra de vicuña hacia Italia

El mandatario Gerardo Morales encabezó ayer el acto de exportación en el aeropuerto.

- Advertisement -

El gobernador Morales presidió el acto con el que se oficializó la exportación de fibra de vicuña a Italia, producto de un trabajo coordinado entre los ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Ambiente y Cambio Climático.

Jujuy es la provincia argentina con mayor cabeza de ganado de altura del país y que las llamas y las vicuñas son fuente de actividad económica de sustento de los pobladores la Puna.

La fibra de vicuña de la Puna jujeña es considerada una de las mejores del mundo por su extremada finura, suavidad, poder calórico y poder aislante.

El evento se concretó en la sede de la aduana del aeropuerto internacional “Horacio Guzmán”, oportunidad en la que Morales expresó satisfacción “por proceder a la primera importación de fibra de vicuña”.

El mandatario valoró “el sistema de manejo sustentable del recurso natural” implementado en Jujuy, marcando “diferencias con el desarrollado en Perú y otras provincias argentinas”.

Puntualizó que “el 90 por ciento de vicuñas destinadas a la esquila pertenece a las comunidades originarias”, en tal sentido indicó que “desde la visión de la provincia el objetivo es el empoderamiento y fortalecimiento de las comunidades con la mejora del sistema de chakus y esquila”.

Aclaró, además, que solo el 10 por ciento de la exportado corresponde a la provincia.
Morales puso de relieve el incremento sostenido de los chakus “que pasó de 3 a 28 en pocos años”, como así también la participación de las comunidades que se elevó de 4 a 16.

PUEDE INTERESARTE  Líderes mundiales, entre las felicitaciones y la preocupación tras el triunfo de Meloni en Italia

“Se estima que Jujuy tiene unas 150 mil vicuñas en el territorio”, afirmó Morales y agregó que “en los chakus del año pasado logramos la captura de 4 mil vicuñas y solo la esquila fue del 70 por ciento”.

En lo que respecta al sistema de sustentabilidad implementado por la provincia, subrayó la importancia del control sanitario, la identificación y los trabajos de investigación a fin de conocer la cantidad de fibra que se puede obtener por animal.

“Recién estamos interviniendo en el tres por ciento del total de vicuñas con lo que contamos como recurso natural, por lo que tenemos mucho para crecer”, sostuvo.

El gobernador destacó el compromiso de la empresa italiana Loro Piane con las comunidades donde viene interviniendo, a la vez celebró la operación de cara al futuro, especialmente para “el desarrollo de agregado de valor del producto y la mejora de su calidad”.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS