Las exportaciones argentinas de trigo y maíz registraron récord en volúmenes, en el primer cuatrimestre de 2020, según los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).
De acuerdo al informe del Departamento de Economía de la Bccba, que publica su sitio web, el volumen de exportaciones de maíz alcanzó los 11,3 millones de toneladas y el trigo llegó a los 8,1 millones de toneladas entre enero y abril de este año.
Asimismo detalla que las exportaciones de granos alcanzaron el valor de US$ 17.540 millones en el primer cuatrimestre, de los cuales el 40,5% se atribuyen al complejo sojero, maicero y triguero, y precisa que esa cifra representa una caída del 10% respecto al mismo período del año anterior.
Al desglosar los rubros exportados, el informe precisa que los Productos Primarios (PP) presentaron un mejor desempeño con un incremento en USD 468 millones con respecto a 2019, mientras que registraron bajas las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) del 26%; las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) el 8,8%; y la Energía y Combustibles el 20,7%.
Sumando los primeros dos rubros, la cadena agroindustrial es la principal generadora de divisas para el país, aportando en total u$ 12.074 millones durante el primer cuatrimestre, es decir, el 69% del total de las exportaciones.
Del total exportado en el primer cuatrimestre, un 21% fue contribución del complejo sojero, 11% del maíz y 9% del complejo triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 40,5% de las exportaciones totales.
Durante este período, las exportaciones de estos complejos agrícolas crecieron un 1,5% respecto al año previo, equivalente a un incremento de USD 104 millones.
Ese crecimiento se dio en un contexto donde los demás rubros disminuyeron sus exportaciones, por lo que PP y las MOA fueron los responsables motorizar las ventas al exterior, resalta el informe de la Bccba.