El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, en conjunto con ARCA (ex AFIP) y SENASA continúa avanzando con el proceso de desburocratización del comercio de productos agropecuarios. En este sentido, la resolución publicada el día viernes unifica actividades, redefine sus alcances y elimina tanto requisitos innecesarios como los aranceles que se cobraban para la inscripción de los operadores, entre otras medidas.
¿Qué cambió en el RUCA?
- Se eliminan los aranceles: la inscripción en el registro pasa a ser gratuita.
- Las inscripciones no tendrán fecha de vencimiento, mientras se mantengan vigentes los requisitos establecidos para su otorgamiento.
- Se detallan los requisitos necesarios para la actividad, sin dar lugar a que se soliciten adicionales que no estén normados.
- Se detalla la verificación para la inscripción de ciertas actividades y se incorporan las verificaciones virtuales, con el objetivo de agilizar la habilitación de los establecimientos.
- Se elimina como requisito lo referido a la solvencia económica y antecedentes para todas las actividades, que daban lugar a análisis arbitrarios.
- Se elimina el requisito que obligaba a presentar el cumplimiento de pago de obligaciones tributarias emergentes del ejercicio de la actividad.
- Se elimina el requisito de cumplimiento con la normativa del Banco Central de la República Argentina sobre ingreso y liquidación de divisas para permanecer en el registro.
- Se elimina el requerimiento de cumplimiento con las sentencias y laudos arbitrales dictados por los órganos nacionales con competencia en materia de consumo o abastecimiento.
- Entregador y/o recibidor que no se deberá registrar ya que se eliminará la necesidad
- de detallar en Carta de Porte.
- Procesador de granos.
- Usuario de procesador de granos