La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó hoy el decreto que dispone el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el plazo de un año a partir del 31 de julio para las zonas afectadas por las intensas nevadas y temperaturas extremas bajo cero registradas en las últimas semanas en la provincia.
La gobernadora firmó la medida a partir del Informe de Situación del Sector Agropecuario de la Provincia elaborado por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el relevamiento técnico efectuado por el INTA (Estado de Situación de Nevadas Santa Cruz 2020).
El decreto establece un plazo de 90 días corridos para la presentación de las solicitudes de inclusión como establecimiento rural beneficiario a efectos de determinar el procedimiento adecuado para la correcta evaluación y posterior calificación de los daños sufridos por cada propiedad rural.
Javier De Urquiza, presidente del CAP, dijo -en declaraciones de prensa- que la medida le permite a la provincia “tener instrumentos para morigerar el efecto negativo en nuestro territorio”, además de “incorporar el pedido a nación para ser contemplado por los alcances de la ley nacional para mitigar efectos causados por emergencias climáticas”, .
“Se trata además de una respuesta del gobierno de la provincia a la solicitud que oportunamente nos hicieran las sociedades rurales de diferentes localidades, las asociaciones de ganaderos y la federación de instituciones agropecuarias de Santa Cruz”, agregó el funcionario.
“Entendemos que son varios los temas para resolver y, en este contexto, estamos abordando la situación en tanto que se tiene en cuenta la situación de debilidad extrema o afectación a los animales”, finalizó.