Santa Fe: con un 7% menos de lo proyectado, concluyó la siembra de soja tardía

El proceso de siembra de soja tardía en el centro y norte de la provincia de Santa Fe concluyó esta semana con un total de 539.400 hectáreas cubiertas, lo que representa un 7% menos de la superficie proyectada.

- Advertisement -

El proceso de siembra de soja tardía en el centro y norte de la provincia de Santa Fe concluyó esta semana con un total de 539.400 hectáreas cubiertas, lo que representa un 7% menos de la superficie proyectada por los productores en el inicio de la campaña, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La secuencia de imágenes de los cultivos de girasol, soja temprana, maíz temprano y algodón, en sus particulares etapas fenológicas, ubicados en los departamentos del norte, centro y sur reflejaron las distintas realidades de sus estados y las reacciones parciales que tuvieron ante las lluvia dispares de la segunda quincena del mes de enero y la primera semana de febrero del 2023″, indicó el informe,

El intervalo comprendido entre el 01 y el 07 del corriente mes, comenzó soleado, temperatura diaria en ascenso, nubosidad en aumento, cambió a inicios del jueves 02 a inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades con montos relativamente bajos, especialmente en los departamentos del sur y centro del área de estudio. Condición que se desvaneció a inicios o mediados del viernes 03, pasó a días soleados, estables, buen tiempo y con temperaturas diarias en ascenso, situación que se extendió hasta el final del período.

Los valores pluviométricos oscilaron desde mínimos de 01 a 05 y máximos de 15 a 18/20 mm. Las temperaturas fluctuaron entre mínimas de 15 a 25 ºC y máximas de 28 a 42 ºC.

PUEDE INTERESARTE  Suelos húmedos y temperaturas adecuadas para la siembra de invierno

Por las precipitaciones semanales, el sector productivo activó el movimiento de equipos o sembradoras un par de días, aprovechó así, el agua útil disponible en la cama de siembra, que, con el aumento de las temperaturas y el ambiente muy seco, disminuyó. Con dicho paisaje, finalizó la siembra de la campaña 2022/2023.

Para la soja tardía concluyó la implantación y no se alcanzaron las 580.000 ha que se habían estimado inicialmente.

- Advertisement -

La superficie lograda en dos etapas muy marcadas, la primera en diciembre de 2022 que llegó al 70 %, unas 406.000 ha y la otra entre mediados y fines de enero 2023, el 30 %, o sea 133.400 ha, que totalizaron 539.400 ha, con un 7 % menos, a lo proyectado al principio del ciclo.

- Advertisement -