30.4 C
Buenos Aires
lunes, 06 febrero 2023

Se reunió la Mesa del Tabaco y analizó incentivos a la producción

La Mesa del Tabaco, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, analizó hoy los temas prioritarios de la cadena de cara al próximo acopio.

- Advertisement -

Durante el encuentro -en el que participaron productores de Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes, Catamarca y Tucumán- debatieron sobre el incentivo de la producción, al plan de promoción y regulación de cooperativas, al precio de acopio y los gravámenes de la AFIP, entre otros temas.

También se repasaron las distintas líneas de financiamiento disponibles, entre ellas el Fondo Especial del Tabaco (FET) en articulación con otras instituciones como INTA, Inaes, AFIP, y el Inenco, precisó la Secretaría en un comunicado.

Otra de las preocupaciones que se atendieron en la Mesa fue la necesidad de fortalecer las acciones de AFIP sobre el esquema recaudatorio en lo que respecta a las grandes tabacaleras, se informó.

En la ocasión, Bahillo agradeció la presencia de los productores y cooperativistas, y revalorizó la gestión al decir que “fue una decisión política la firma de las partidas en tiempo y forma, y es lo que nos permite hoy estar hablando con ustedes para seguir construyendo consensos”.

En tanto, el diputado nacional y referente sectorial, Héctor Bárbaro, destacó la importancia de avanzar en el tratamiento legislativo del proyecto de ley para elevar recursos del FET y que todos los derivados del tabaco paguen los diversos tributos; y recalcó: “Tenemos que avanzar en esta ley porque es justicia social”.

Sobre el proyecto legislativo, Bahillo dijo: “Estamos para acompañar una ley que tenga mirada de cadena pero que proteja sobre todo al productor”.

PUEDE INTERESARTE  Según la FAO, el precio mundial de los alimentos continuó en baja en enero

Por su parte, el coordinador del FET, Guido Varas, felicitó al productor salteño, José Aranda, tras asumir como presidente de la International Tobacco Growers Association (ITGA).

Al finalizar, se acordó la convocatoria a las diferentes partes de la cadena para una próxima reunión, a realizarse este mes, para trabajar sobre la cuestión de los precios. (Télam)

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS