22.9 C
Buenos Aires
miércoles, 22 marzo 2023

Según la FAO, el precio mundial de los alimentos continuó en baja en enero

Bajaron por décimo mes consecutivo, impulsados por caídas en aceites vegetales, lácteos y azúcar, informó la FAO de Naciones Unidas.

Te puede interesar

Los precios mundiales de las commodities alimenticias registraron nuevamente una caída en enero y alcanzaron así el décimo mes consecutivo en baja, tras el impacto que ocasionó la guerra entre Rusia y Ucrania que se inició en febrero pasado, según consignó hoy el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice, que registra los cambios mensuales en commodities de alimentos más intercambiados en el mundo, promedió 131,2 puntos en enero, 0,8% menos que el mes anterior, impulsado por caídas en aceites vegetales, lácteos y azúcar.

Los valores de la carne y los cereales, en cambio, se mantuvieron mayormente estables. El índice ya se ubica 17,9% por debajo del pico registrado en marzo pasado, tras el inicio de la guerra, y se ubica al menor nivel desde septiembre de 2021. Los alimentos, junto con la energía, representaron uno de los grandes motores del shock inflacionario mundial de este año.

Cuánto varió el precio de los diferentes cereales

En el caso de los cereales, los precios se mantuvieron prácticamente sin cambios con una suba mensual de sólo 0,1%, aunque respecto de un año atrás presentan una suba de 4,8%.

Los precios internacionales del trigo cayeron por tercer mes consecutivo (-2,5%) por una producción que superó las expectativas en Australia y Rusia, indicó la FAO; mientras que los del maíz subieron ligeramente (+0,5%) por la fuerte demanda de las exportaciones de Brasil y la preocupación por la sequía en la Argentina, que compensaron una tendencia a la baja en los precios de exportación de Estados Unidos.

La mayor alza en enero fue la del arroz, que subió 6,2% debido a las menores disponibilidades, fuerte demanda doméstica en algunos países exportadores de Asia, y variaciones en los tipos de cambio.

Respecto de otros cereales secundarios, el sorgo aumentó 0,9% por la fortaleza del mercado de maíz y la menor producción en Estados Unidos; y la cebada cayó 1%, en correlación con la situación del trigo.

Por su parte, la FAO revisó al alza sus previsión de producción de cereales para la campaña 2022/23 a 2.765 millones de toneladas, aunque la cifra es aún 1,7% menor a la de 2021. Los aceites vegetales en sus variedades de palma, soja, girasol, y colza registraron una caída en su índice del 2,9% mensual, cerca de 25% por debajo del nivel de hace un año.

PUEDE INTERESARTE  Miércoles: La soja y el trigo cerraron con pérdidas en Chicago

En el caso de los de palma y soja, el descenso responde a la merma en la demanda importadora, mientras que la disminución en el precio del aceite de girasol y el de colza se debe a las grandes disponibilidades de exportación.

En el caso del aceite de soja, la caída también disminuyó a la mejoría en el clima de Argentina, que hizo que mejoraran las perspectivas de producción. Entre las demás commodities, el azúcar comenzó 2023 con una caída de 1,1% tras dos meses de subas.

El progreso de la cosecha en Tailandia y las condiciones climáticas favorables en Brasil compensaron la preocupación por el bajo rendimiento de la siembra en India, los altos precios de la nafta en Brasil -que implica una mayor demanda de etanol- y la apreciación del real frente al dólar.

El precio mundial de los lácteos y la carne

Por su parte, los lácteos registraron una baja de 1,4%: la manteca y la leche en polvo bajaron por la menor demanda de los principales importadores y una mayor oferta desde Nueva Zelanda, mientras que los quesos subieron ligeramente por una recuperación de las ventas en Europa y variaciones en los tipos de cambio.

Por último, las carnes sumaron su séptimo mes consecutivo en baja tras una caída de 0,1% respecto de diciembre. Las carnes de aves de corral tuvieron una baja por una oferta superior a las importaciones, pese a los brotes generalizados de gripe aviar,

En tanto, la de cerdo ý la bovina también tuvieron descensos por la sobreoferta en el mercado. La única excepción fue la carne ovina, que tuvo un aumento en la demanda de importaciones.

Con información de Télam

Actualidad

Destacan como positiva la gira realizada por Bangladesh y la India buscando nuevos mercados

0
Tras destacar el "balance positivo" que tuvieron las actividades en Bangladesh y la India, el presidente del INYM hizo hincapié en la "rapidez de reflejos" demostrada por la Cancillería argentina al momento de interpretar el furor del pueblo bangladesí generado por la Selección Argentina de Fútbol.

Miércoles: La soja y el trigo cerraron con pérdidas en Chicago

0
Los precios soja y el trigo cerraron a la baja en el mercado de Chicago, presionados por la inestabilidad financiera y la abundancia de mercadería en el circuito comercial, mientras el maíz marcó ganancias por nuevas exportaciones estadounidenses a China.

Reanudan exportaciones a Hong Kong y Rusia tras negociaciones por influenza aviar

0
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que se acordó la reanudación de las exportaciones de carne fresca de pollo a Rusia y Hong Kong procedentes de zonas libres de la presencia de influenza aviar.

UATRE acuerda un 47% de aumento para los trabajadores del citrus

0
Corresponde a la cláusula de revisión del año 2022.

Situación “irreversible” por la sequía en la soja y el maíz tardío en Santa...

0
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que la comparación de imágenes de una semana a la otra mostró "el deterioro por los altos registros térmicos, las múltiples realidades de sus estados y la imposibilidad de revertirlos".

Últimas noticias

Buenos Aires
muy nuboso
22.9 ° C
24.9 °
22.9 °
64 %
8.8kmh
75 %
jue
22 °
vie
24 °
sáb
25 °
dom
23 °
lun
20 °
Translate »