Según el reporte de Moody´s, la acelerada suba de tasas de la FED que llevó las mismas desde un nivel cercano a cero a un rango de entre 4,75% y 5% en menos de un año, continuará presionando a los bancos reduciendo sus ganancias.
Esto último ocurrirá particularmente en aquellos con una mayor proporción de activos de tasa fija.
Uno de los motivos de la caída de SVB fue precisamente la composición de sus inversiones: el banco colocó más de la mitad de sus activos en bonos a largo plazo del Tesoro con un rendimiento de aproximadamente 1,63% anual.
No obstante, tras el aumento de tasas de la FED, estos bonos perdieron buena parte de su valor por lo que cuando requirió más fondos para sostener sus depósitos, tuvo que vender estos títulos a pérdida.
“Nuestro caso base es que continúe el endurecimiento monetario de la FED, lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos”, indicó Moody´s en un informe difundido por la agencia de noticias DPA, que dispuso bajar la calificación en base al “rápido deterioro en el ambiente operativo tras las corridas de depósitos en SVB, Slivergate y Signature”.
Del lado opuesto, los bancos con mayor capitalización y exposiciones sectoriales diversas estarían más protegidos.
Tanto SVB -con un portfolio de clientes centrado en las startups tecnológicas- como Signature Bank -cuyos depósitos llegaron a ser representados hasta en un 30% por firmas vinculadas con criptomonedas- se vinculaban con públicos específicos.
El mismo es el caso de Slivergate Bank, cuya corrida y posterior colapso fueron consecuencia de la crisis en el mundo “cripto” y su exposición a la plataforma FTX.
De acuerdo con Moody´s esta situación se extenderá por un tiempo.
Sus pronósticos apuntan a que Estados Unidos entrará en una leve recesión en la última parte de este año y que luego, en 2024, su crecimiento económico permanecerá por debajo del promedio, lo que, junto con una diminución de la inflación y un alza del desempleo, llevará a que la FED regrese a una política monetaria neutra para 2025.
Además de esta modificación de “estable” a “negativa” de la perspectiva del conjunto del sistema bancario, Moody´s colocó bajo observación con una potencial revisión a la baja las calificaciones a largo plazo de seis pequeños y medianos bancos estadounidenses: First Republic Bank, Comerica, Zions, UMB Financial, Intrust y Western Alliance.
En todos los casos, la calificadora mostro preocupación por la dependencia de estos bancos en depósitos sin seguro y posibles pérdidas latentes en sus carteras de activos que se podrían cristalizar si necesita venderlos, tal como sucedió en el caso de SVB.
Los depósitos sin seguro por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) son aquellos que superan los US$ 250.000.
El temor de un contagio entre estos pequeños bancos provocó que una oleada de ahorristas –especialmente aquellos que superan el límite asegurado- llevaran sus depósitos en los últimos días a los grandes bancos como JPMorgan, Bank of America, Citgroup o Wells Fargo, según informaron fuentes del sector a Bloomberg y Finan