Un consorcio biológico para tratar semillas será protagonista en la campaña triguera

Durante una serie de encuentros regionales, Biotrop propuso Promotor, un tratamiento de semilla que asegura mayores rendimientos con menor impacto ambiental. Se basa en un consorcio bacteriano de tres bacilos.

- Advertisement -

Anualmente se incrementa la demanda de productos biológicos para la protección de cultivos, una tendencia que genera singulares expectativas cuando conjuga el menor costo con un incremento de la producción.

Paralelamente, en los últimos años se ha encontrado mancha amarilla en semilla resistente a triazoles y a algunos otros fungicidas. En ese marco, Biotrop presentó Promotor, un producto que la controla, solucionando uno de los principales problemas que tiene la semilla de trigo.

“Creemos que la tecnología de los biológicos es lo que se viene en la Argentina” planteó el ingeniero agrónomo Eduardo Pérez, director comercial para Cono Sur de Biotrop, durante una serie de reuniones zonales con productores y técnicos en los que se brindaron charlas técnicas sobre tratamiento de semillas de trigo con Promotor.

“Es el primer consorcio de tres bacillus que se presenta en Argentina para tratamiento de semillas, en este caso trigo”, señaló que -tras una presentación del año pasado- este ciclo será mucho más masivo

Promotor tiene la característica de ser biofungicida, bionematicida y bioestimulante, es decir que cumple las tres funciones. En algunos países -además- está registrado como nematicida, como por ejemplo en Chile y Perú. En Argentina y en Uruguay está registrado como biofungicida; además de cumplir la función de bioestimulante.

- Advertisement -

Eduardo Pérez señaló que el tratamiento de semillas ha impactado en la mayor parte de los ensayos con entre un 5 y un 8 por ciento de rendimiento superior a un tratamiento químico.

En los últimos tres años se han desarrollado más de 40 ensayos y el producto ha demostrado muy buena estabilidad, generando satisfacción en los técnicos referentes que lo han probado. “Funciona muy bien y este año es el tratamiento de semillas más barato que hay en el mercado. Es mucho más barato que el químico y que otros productos biológicos, por lo que realmente estamos con muy buenas expectativas de uso para esta campaña”.

El futuro

Pérez señaló que “aún falta que el productor termine de adoptar definitivamente a los productos biológicos”, pero adelantó que “se vienen tratamientos muy importantes desde Biotrop”.

Mencionó el grave problema que sufre el maíz por el avance de la chicharrita y adelantó que “ya tenemos un producto registrado en Paraguay y Brasil y lo estamos presentando acá para aprobar su registro”.

“La tecnología de biológico que se viene es impresionante. Es muy importante todo lo que se viene”, se entusiasmó el profesional.

En “A Todo Trigo”

Biotrop prepara su presentación en “A Todo Trigo”, a concretarse en Mar del Plata los días 9 y 10 de mayo.

En el congreso organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Biotrop tendrá su stand y brindará una disertación a cargo del reconocido fitopatólogo Marcelo Carmona.

- Advertisement -