La carne de vaca con certificación de carbono neutro uruguaya ya se encuentra en circulación en los restaurantes surcoreanos, el primer envío fueron de 3 toneladas y ya se esta preparando el segundo.
La empresa Mosaica dio el ejemplo a otras empresas que la certificación de carbono neutro en la carne llegó para quedarse, siendo la primera en obtener la aprobación en el 2021. La certificación, otorgada por la empresa LSQA, es un distintivo que algunos países buscan a la hora de comprar carne. El primer caso para Uruguay, y que fue el que abrió el camino de este mercado, fue la venta de carne Angus carbono certificada a Suiza. El segundo caso fue Corea del Sur, que ya tiene carne uruguaya circulando en los restaurantes.
El primer envío a Corea del Sur fue de 3 toneladas y contaba con cortes caros como el bife ancho, asado sin hueso, entrecot y bife ancho. Según el director de la empresa, Olaso Aguirre, el segundo embarque con destino al país surcoreano contará con cortes más baratos como peceto, marucha, cortes de la rueda, etc.
Un mercado que amplía su oferta
Además de Mosaica, que fue la empresa pionera en el mundo lanzarse al mercado de carne carbono neutral, hay otras empresas que comenzaron a obtener este tipo de certificaciones para abrirse a estas nuevas oportunidades.
La forestal Montes del Plata y el frigorífico BPU Meat, de capitales japoneses, firmaron en 2021 un acuerdo de certificación de “carne carbono neutral”, donde más de 200 productores que pastorean en predios de Montes del Plata podrán acceder a nuevos mercados a partir de contar con dicha certificación.
En la misma línea se encuentra Minerva Foods, una multinacional brasileña dueña de varios frigoríficos en Uruguay, con la creación de MyCarbon dedicada al desarrollo y comercialización de créditos de carbono.