Las condiciones meteorológicas para los próximos días están marcadas por períodos de relativa estabilidad atmosférica, seguidos por un cambio de tiempo radical, con probables eventos de tiempo severo. Este dinamismo meteorológico ha sido la característica distintiva de los últimos días, en una primera mitad de primavera meteorológica con situaciones de tiempo severo registradas en prácticamente todo el territorio nacional.
Christian Garavaglia, experto de Meteored Argentina, anticipa un adelanto del verano en gran parte de Argentina para el domingo 20 de octubre, Día de la Madre, y nos adviertede la elevada chance de que una ciclogénesis afecte el centro del país a mediados de semana con fuertes lluvias y tormentas.
Según Garavaglia, “tal como el equipo de Meteored Argentina ha venido anticipando, se reafirman las previsiones de un fin de semana con condiciones de tiempo muy estable en la mitad norte de Argentina, con poca nubosidad, viento norte y fuerte ascenso de temperaturas”.
“Las máximas temperaturas se observarán el sábado en el norte de la Patagonia, La Pampa y sur de Cuyo, con valores entre 32 y 35 °C, mientras que en el centro y norte del país las máximas oscilarán entre 26 y 30 °C. El domingo del Día de la Madre, el norte del país volverá rápidamente a incrementar sus marcas y superar cómodamente los 32 °C.”
Qué pasará el resto de la semana
La entrada de un frente frío de lento desplazamiento en la tarde del domingo por el norte patagónico y el sur de Cuyo, irá activando áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad. especialmente en la segunda mitad del día.
Al avanzar sobre la franja central del país el lunes, desmejorarán gradualmente las condiciones del tiempo en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y el sur del Litoral. Allí se registrarán lluvias y tormentas aisladas, bajo un ambiente bastante cálido.
Esta situación se verá potenciada por condiciones favorables para el desarrollo de una ciclogénesis en la franja central del país entre el martes 22 y el jueves 24, período en el cual las lluvias y tormentas se irán generalizando e intensificando en una amplia porción del país,siendo la provincia de Córdoba una de las más afectadas por fenómenos fuertes y precipitaciones abundantes, de acuerdo a nuestros modelos.
Luego la zona de eventos más activos se desplazará al este, siendo muy probable que la zona del norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral sea la zona más afectada por eventos de precipitaciones fuertes que podrían superar los 100 mm en pocas horas.