lunes 15 diciembre 2025

Advierten que el atropellamiento es una de las principales causas de pérdida de fauna silvestre

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

El atropellamiento de animales silvestre en rutas y caminos que atraviesan áreas naturales protegidas se posiciona como una de las principales causas de pérdida de fauna en Misiones. Sólo en las rutas del norte provincial, se estima que más de 5000 animales mueren al año por personas que no respetan los límites de velocidad establecidos y señalizados. Esta problemática no sólo representa un riesgo para la vida silvestre, sino también para la seguridad de las personas. 

Nuevas acciones de protección

Por esta razón, la Fundación Vida Silvestre Argentina se encuentra implementando una serie de acciones de comunicación y concientización para sensibilizar sobre la problemática. A su vez, mediante el apoyo y compromiso de medios de comunicación de Puerto Iguazú, está difundiendo un jingle publicitario intentando despertar la atención de las personas y contribuir a los esfuerzos tendientes a reducir la problemática. 

Hace tiempo, desde Vida Silvestre venimos implementando diversas acciones y participado de varias campañas intentando combatir esta problemática. Desarrollamos y distribuimos adhesivos, difundimos mensajes radiales, instalamos cartelería, realizamos campañas en redes sociales, y organizamos charlas para concientizar sobre los atropellamientos. Además, acompañamos y apoyamos el monitoreo de puentes y alcantarillas como pasos alternativos de fauna para identificar posibles adecuaciones o mejoras”, indicó Lucía Lazzari, coordinadora de programa bosques de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

“Creemos vital redoblar los esfuerzos de control y la aplicación de sanciones ejemplificadoras, por eso mantenemos constantes pedidos a las autoridades de aplicación para que la problemática del atropellamiento sea abordada. Asimismo, estamos convencidos que la concientización es uno de los caminos necesarios para atender esta situación ya que es responsabilidad de la sociedad respetar los límites de velocidad, porque atropellarlos también es extinguirlos”, agregó.

- Advertisement -

Las acciones previstas por Vida Silvestre se concentran en la región de las Cataratas del Iguazú e incluyen la difusión de mensajes en medios radiales de Puerto Iguazú, cartelería pública, redes sociales y acciones de prensa. A su vez, no se descarta la posibilidad de convocar a la sociedad a charlas debate para compartir información y entender mejor la situación. “Creemos que esta problemática afecta a la fauna silvestre, pero también tiene su riesgo para la seguridad de las personas e impacta en el cuidado del destino turístico y fuente laboral de la comunidad”, señaló Lazzari. 

Yaguareté, una especie particularmente afectada

“El reciente caso del yaguareté atropellado en la Ruta Nacional 12, en la zona del Parque Provincial Puerto Península, pone el tema nuevamente sobre la mesa, pero no debemos confundirnos e interpretarlo como un hecho aislado. En los últimos 12 años se registraron al menos cinco yaguaretés atropellados en rutas de Misiones, de los cuales se constató la muerte de cuatro de ellos. En todos los casos, el hecho ocurrió dentro de áreas naturales protegidas donde existen límites de velocidad establecidos y debidamente señalizados”, puntualizó Lucía Lazzari. 

El yaguareté es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país y la población en Misiones se estima en no más de 100 individuos. El felino enfrenta diversas amenazas, como la pérdida de hábitat y la caza furtiva que afectan -directa e indirectamente- sus posibilidades de sobrevivir en nuestros bosques. Sin embargo, el atropellamiento de fauna también en una de las principales problemáticas que afectan a la especie. 

- Advertisement -

En lo que va de octubre fueron atropellados cinco de los seis felinos que habitan la selva misionera: un yaguareté, un ocelote y un puma, un tirica y un margay. Es urgente la necesidad de medidas por parte de las autoridades, pero también es indispensable que la sociedad entienda la situación y baje la velocidad al transitar en áreas de selva”, finalizó Lazzari. 

Diariamente son más de 13 animales los que mueren atropellados en rutas que atraviesan áreas protegidas del norte de Misiones. Además de yaguaretés, especies como pumas, ocelotes, tapires, corzuelas, zorros, hurones, pacas, osos meleros, comadrejas, lagartos, entre muchas otras. Para evitar atropellamientos de fauna y por seguridad de las personas que transitan las rutas y caminos que atraviesan áreas protegidas, el límite de velocidad máxima establecido es de 60 kilómetros por hora.  

spot_img
spot_img

Últimas noticias

El Gobierno arranca una semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral

Buenos Aires, 15 diciembre (NA) – El gobierno del presidente Javier Milei inicia una semana que marcará el pulso de su legitimidad política cosechada en las urnas el pasado 26 de octubre y en la que quedará expuesto el nivel de consenso que logró absorber el esquema de poder diseñado por la secre

Transferencias a provincias: al tercer trimestre muestran una mejora real moderada

Buenos Aires, 14 diciembre (NA)– El informe difundido por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detalló las trasferencias totales que recibieron las 24 jurisdicciones nacionales.

Prevén una cosecha récord de trigo en la campaña 2025/26 pese a los precios internacionales bajos

Buenos Aires, 15 diciembre (NA) – La campaña triguera 2025/26 se encamina a convertirse en la más importante de la historia en la Argentina, con una producción nacional estimada entre 24,7 y 25,5 millones de toneladas, aunque en un contexto de precios internacionales relativamente bajos para el c

Manú para Nochebuena y Navidad: cuánto tiempo se puede conservar el lechón cocido en la heladera

Buenos Aires, 15 diciembre (NA) – El lechón cocido, un clásico de la mesa de Nochebuena y Navidad, al igual que otras carnes, tiene un tiempo limitado de conservación en la heladera.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Revelan cuánto dinero gastan los argentinos en compras del exterior por mes

14/12/2025 – 19:10hs

El informe de una consultora especializada da cuenta de un impresionante aumento interanual en el gasto de productos traídos de otros países
El reporte detalló que el

Pix en Brasil: cómo registrarse, pagar y evitar comisiones al viajar

14/12/2025 – 18:05hs

Al pagar con Pix, el viajero argentino logra pagar el tiempo real, a una tasa más favorable, reduciendo los inconvenientes del efectivo
Pix es el sistema de pagos i

Argentina, potencia mundial en gas: impactante lluvia de dólares que se prevé gracias a Vaca Muerta

La cifra proyectada, realmente impacta: se prevén envíos por al menos unos u$s270.000 millones en las próximas dos décadas.