Alberto Fernández arribó a Chile para reunirse con su par Gabriel Bóric

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a Chile para mantener una reunión bilateral con su par Gabriel Boric, con quien participará esta mañana del acto por los 205 años del Abrazo de Maipú entre el Libertador José de San Martín y Bernardo O’Higgins.

Fernández llegó a la ciudad de Santiago de Chile a las 10.54 (hora argentina, una hora menos en Chile) y participará en minutos del acto de ceremonia de conmemoración de la Batalla de Maipú, que se desarrollará en el Santuario Nacional de Maipú.

El Abrazo de Maipú, localidad ubicada en cercanías de la capital Santiago, se produjo entre los patriotas O’Higgins y San Martín el 5 de abril de 1818, tras la batalla de Maipú ocurrida ese mismo día.

En Maipú se enfrentaron el Ejército Unido argentino-chileno, comandado por San Martín, y las fuerzas realistas que respondían al monarca español Fernando VII y que estaban lideradas por Mariano Osorio.

La victoria del Ejército Unido reafirmó la Proclamación de la Independencia de Chile, ocurrida casi dos meses antes, el 12 de febrero de ese mismo año.

Tras el acto, a las 12 de Chile (13 de la Argentina), desde la Embajada argentina en Santiago de Chile, Fernández intervendrá en forma virtual del encuentro convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominado “Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación”.

Además de Fernández y López Obrador participarán los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, además de los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.

Allí se analizarán iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta y sería el prólogo para otro presencial en mayo próximo en la Ciudad de México.

Entre esos puntos se buscará establecer un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta que mide la inflación a menor precio de producción.

En tanto, a partir de las 15.45 (hora chilena, 16.45 de la Argentina), el Presidente mantendrá un encuentro de trabajo bilateral con Boric, para luego pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.

La reunión se realizará en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda y allí se abordarán los principales temas de la relación bilateral y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la visita de Estado del presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial Ricardo Forster; el diputado nacional Marcelo Casaretto y el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Una vez concluidas las actividades, Fernández regresará a la Argentina.

- Advertisement -