El acumulado producido de biodésel registrado entre enero y septiembre totalizó 1.108.382 toneladas, con una baja de 539.287 toneladas respecto a igual período de 2019, cuando se produjeron 1.647.669 toneladas.
Dicho nivel productivo “es el volumen más bajo de la década”, afirmó la BCR.
La entidad explicó que “si bien la producción de biodiésel fue altamente volátil en Argentina, sujeta a cambios tanto en la política comercial doméstica (como ser en el corte obligatorio) como externa (especialmente alteraciones en el acceso a los mercados internacionales y competitividad respecto a los combustibles fósiles), resulta claro que este 2020 la crisis del mercado energético le imprimió un duro golpe al sector”.
“Las medidas de confinamiento que buscaron contener el avance de la pandemia de Covid-19 significaban, en la práctica, que el movimiento de personas –y asimismo de muchas mercancías- se desplomase”, agregó la Bolsa rosarina.
La entidad reseñó que esta situación produjo un acumulamiento de los stocks de petróleo “hasta llenar todo espacio disponible de almacenaje, y en abril se da el hito del precio de referencia del petróleo crudo cayendo a terreno negativo. Ese mismo mes, la producción de biodiesel en Argentina fue de apenas 44.0793 toneladas, el volumen mensual más bajo desde enero de 2009”.
Esto quedó evidenciado en el cambio de patrón de la producción, ya que hasta marzo (mes en que comenzó la cuarentena) la industria trabajaba en niveles superiores de producción respecto a 2019.
En septiembre, la producción del biocombustible, según datos de la Secretaría de Energía, fue de 106.2014 toneladas, con una caída interanual del 50%.