32.3 C
Buenos Aires
martes, 19 enero 2021

Cancillería presentó un relevamiento de posibilidades de exportaciones a más de 80 mercados

La Cancillería argentina presentó un reporte sobre los mercados industriales y el relevamiento de demanda internacional de productos argentinos, en el marco de la estrategia de promoción comercial, y en el cual se identificaron 82 mercados externos y 280 productos con potencial para explorar negocios concretos.

El informe denominado “Mercados Industriales. Relevamiento de demanda 2020”, se presentó en una teleconferencia en la cual participaron representantes de sectores industriales y de cámaras de comercio binacionales, quienes desde hoy pudieron acceder al contenido del trabajo.

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori, sostuvo que “este informe puede ser de mucha utilidad para los distintos complejos de exportación y ha permitido identificar oportunidades que pueden dinamizar los sectores para la exportación”.

“El objetivo es brindar al sector exportador argentino información sobre productos y mercados para la oferta exportable argentina en el sector industrial”, agregó Sívori durante el encuentro.

El relevamiento efectuado por las representaciones argentinas en el exterior para sectores seleccionados, identifica en 82 mercados externos factores de demanda favorables a la oferta argentina y determina 280 productos con potencial para explorar negocios concretos. 

El informe detalla las características del sector, los factores que favorecen la demanda y especialmente, los productos que pueden tener mayor interés en el exterior.

El documento permitió identificar para cada uno de los mercados relevados, sus características particulares y las condiciones de acceso de los productos priorizados, incluyendo datos detallados sobre posibles importadores.

PUEDE INTERESARTE  Scioli expresó su rechazo por el decreto de Bolsonaro que afecta a las exportaciones de trigo argentino

El 31% de los productos identificados corresponden a mercados de la región americana, mientras que el 29% se vincula a mercados europeos, y el 21% a los asiáticos, a los que le siguen en relevancia los mercados africanos (14%) y de Medio Oriente (6%). 

PUEDE INTERESARTE  El gobierno evalúa levantar la suspensión a las exportaciones de maíz

En relación a la demanda potencial de productos, el 33% relevado corresponde a la industria química y conexa, habiéndose identificado unos 40 productos químicos orgánicos, inorgánicos, farmacéuticos y medicamentos, abonos y agroquímicos, con especial interés de países de la Unión Europea y África. 

En un segundo bloque, se anota la maquinaria agrícola con el 14% del total, con especial interés por parte de la Unión Europea y África, seguidos por Asia y África Subsahariana mientras que los equipos y aparatos médicos están en tercer lugar y representan casi el 9%, con potencial demanda de países de la Unión Europea y Oriente Medio. 

En este rubro, en 2019, la Argentina exportó 118 millones de dólares en material médico destinado básicamente a Brasil, Estados Unidos, México, Alemania y Chile como principales destinos.

También hay sectores con un número importante de productos relevados en Curtiembre y derivados (8%); Industria automotriz (8%); e Industria metalmecánica (7%), con atractivos desde Asia y la Unión Europea.

Sívori sostuvo que “el informe constituye un insumo para el trabajo que, conjuntamente se realiza con el sector privado, y que se está llevando adelante en el ámbito del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones”.

“De esta manera, es posible identificar y priorizar mercados y productos de la oferta exportable argentina, con el objetivo de generar un plan de trabajo de promoción comercial para los próximos años”, agregó el funcionario de la Cancillería argentina.

PUEDE INTERESARTE  El sector agroexportador liquidó US$ 1.690 millones en diciembre y sumó US$ 20.274 millones en 2020

Los participantes incluyeron a autoridades nacionales y provinciales, cámaras y asociaciones productivas y profesionales, instituciones públicas y privadas, empresas y empresarios.

Sívori se mostró enfático al señalar que “este documento busca la 

promoción de las exportaciones, como parte de un proceso de generación de empleo y aumento de la inversión y tener una estrategia de salir a buscar nuevos proyectos”.

PUEDE INTERESARTE  El campo sigue con el paro pese a la marcha atrás de Nación

Finalmente, el funcionario remarcó que para el Gobierno nacional “la prioridad es la incorporación de bienes de capital, para aumentar la capacidad productiva porque el país necesita generar empleo”.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS