¡Chicharrita, no sabes la que te espera! BASF registró nuevas dosis de insecticidas para maíz

Con el objetivo de mitigar la Chicharrita, BASF registra nuevas dosis de Poncho® y Pirate® para maíz

- Advertisement -

La división Soluciones para la Agricultura de BASF obtuvo un nuevo registro de SENASA tanto para Poncho® como para Pirate®, un insecticida terápico para el tratamiento de semillas y un insecticida de aplicación foliar, a los que se les suma un nuevo uso con el fin de disminuir el impacto de la Chicharrita.

Poncho® está formulado a base de Clotianidin, ingrediente activo insecticida, desarrollado específicamente para ser utilizado como curasemillas. Esta solución actúa tanto por contacto y por ingestión como por vía sistémica, y protege al cultivo desde la siembra. Pirate®, por su parte, es el único insecticida de la clase química de los pirroles en el mercado que actúa también por contacto e ingestión.

El vector y la enfermedad que complicaron al maíz

De nombre Dalbulus maidis, la Chicharrita transmite una bacteria que genera una serie de consecuencias entre las cuales se destaca el Complejo de achaparramiento del Maíz: un complejo de enfermedades endémicas del cultivo que se manifiestan principalmente en la región subtropical de nuestro país (NEA-NOA) con incidencias y severidades interanuales importantes.

Para la corriente campaña, la problemática del achaparramiento del maíz (causado por la Chicharrita) se ha extendido inusitadamente desde el norte hacia latitudes más bajas; percibiéndose pérdidas de rendimiento que varían de leves a moderadas, y de moderadas a severas, para las fechas de siembra más tempranas y tardías, respectivamente, dentro de una misma región.

Chicharrita: la problemática del achaparramiento del maíz (causado por la Chicharrita) se ha extendido inusitadamente desde el norte hacia latitudes más bajas
Chicharrita: la problemática del achaparramiento del maíz (causado por la Chicharrita) se ha extendido inusitadamente desde el norte hacia latitudes más bajas

“El valor diferencial de Poncho® se debe a su acción sistémica en semilla y plántula, además de su excelente persistencia y efectividad, que otorga una herramienta adicional dentro del manejo integrado de esta plaga. El registro obtenido para esta nueva dosis generará un valioso aporte a la integridad del maíz durante todo el proceso de cultivo a partir de su nuevo uso” sostuvo Sebastián Lareu, Gerente de Cultivo para Tratamiento de Semillas.

“Ambos productos, Poncho® y Pirate® se suman como herramientas para el productor de maíz local, ampliando las posibilidades del manejo integrado y la mitigación de la plaga Dalbulus maidis”, comenta Ricardo Ortega, Gerente de Cultivo para Maíz.

- Advertisement -

El control de plantas hospedantes, como por ejemplo el maíz espontáneo, es primordial para cortar el ciclo de la chicharrita y la enfermedad. Desde BASF, mediante xarvio®, contamos con el Mapeo Digital de Malezas (MDM), tecnología que logra identificar esas plantas de maíz y realizar un mapa de malezas generando una prescripción de aplicación sectorizada sin necesidad de aplicar toda la superficie, lo que nos permite economizar hasta un 60% en insumos y lograr así controlar la problemática de enmalezamiento. El ahorro de insumos de MDM no sólo se limita a herbicidas, el mismo incluye coadyuvantes, agua, operatividad, entre otras variables.

PUEDE INTERESARTE  La cosecha de maíz alcanzó al 80% y los rindes vienen decayendo

Con esto, BASF continúa expandiendo su ya amplio portfolio de soluciones para la agricultura, trabajando así para allanar el camino en una problemática seria cuyo manejo deberá ser integral: cultural, con una buena elección de híbridos, tratamiento de semillas e insecticidas foliares. El maíz resulta fundamental a la hora de la rotación y es por eso que, desde BASF, impulsamos que la superficie del maíz crezca.

- Advertisement -