En esta primera etapa del proyecto se tomaron muestras de 2.774 unidades productivas en 11 provincias y se inició una segunda, en la que se prevé alcanzar 3.341 unidades más en 14 distritos, informaron desde la Secretaría de Agricultura de la Nación.
“Estas acciones permiten conocer el estatus sanitario de los rodeos y detectar rodeos positivos con el fin de realizar saneamientos”, dijo Jorge Hart, responsable del Programa de Brucelosis Bovina de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.
De acuerdo a los resultados preliminares, se registró que el 0,93% del total de animales presentes en las 2.774 unidades productivas alcanzadas resultó positivo a esta enfermedad.
“Destacamos estos resultados en los rodeos de la agricultura familiar con los que se trabajó, ya que el porcentaje de animales positivos no supera los valores de prevalencia de la enfermedad en el país, mostrándonos una buena situación sanitaria y facilitando así las tareas de saneamiento”, indicó Barros.
La brucelosis bovina es una enfermedad que se transmite a las personas, por eso Barros, indicó que “desde el Senasa acompañamos a los productores y las productoras en el saneamiento de los rodeos para cuidar la salud de sus familias y de quienes consumen sus productos”.
Por su parte, Mariana Barros, veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa destacó el trabajo hecho interinstitucional “junto a la Subsecretaría, Campesina e Indígena y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en cada territorio de trabajo es muy importante la incorporación y el aporte de otros actores locales, tanto provinciales como municipales”.
La segunda etapa comenzó en julio pasado y prevé llegar a 3.341 unidades productivas más y procesar aproximadamente un total de 56.000 muestras de animales susceptibles en 14 provincias, ya que se adhirieron al proyecto la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.