19.4 C
Buenos Aires
viernes, 16 abril 2021

Desbarataron en Misiones un millonario fraude con palitos de yerba mate de descarte

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró desbaratar un millonario negocio fraudulento que se realizaba con palitos de yerba mate de descarte, utilizados para el relleno de paquetes elaborados que luego saldrían a la venta, por un monto total estimado en alrededor de $147 millones.

La dependencia oficial precisó que los operativos se realizaron en los últimos meses en la provincia de Misiones, de manera conjunta con la policía local.

“Los operativos provocaron un duro golpe al millonario negocio de quienes comercializan ilegalmente los palitos de yerba mate, con la intención final de incorporar este material de descarte en los paquetes de yerba elaborada”, señaló el INYM en un comunicado.

“Desde que asumió la nueva conducción del organismo yerbatero se acentuaron los controles en rutas, depósitos y establecimientos de la región productora, concretando la intervención e inutilización de unos 735 mil kilos de palos de yerba mate”, agregó.

El organismo señaló que para comprender la magnitud de esta actividad, basta con estimar la “cotización” de estos palitos que se comercializan ilegalmente.

“Si los mismos llegan a ser incorporados a las bolsas de yerba canchada (sobrepasando el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino), valen alrededor de 110 pesos por kilo; lo que en términos total asciende a 80 u 85 millones pesos”, detalló.

Ese número se “duplica si los palos se muelen y llegan a los paquetes”, ya que pueden pasar a valer lo mismo que “un kilo de yerba empaquetada; es decir aproximadamente 200 pesos el kilo”.

PUEDE INTERESARTE  Misiones busca fortalecer las cuencas cebolleras con financiamiento y capacitación

“En este caso, el negocio ilegal alcanzaría la cifra de 147 millones de pesos”, estimó.

PUEDE INTERESARTE  Misiones busca fortalecer las cuencas cebolleras con financiamiento y capacitación

En los distintos operativos también fueron intervenidos 20 mil kilos de yerba canchada,

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS