Desde BASF aseguran que la gruesa demandará mayor inversión para el control de malezas

La problemática de las malezas se agravó en los últimos 20 años.

- Advertisement -

El Ing. Agr. Emilio Satorre (Phd), reconocido asesor agropecuario y profesor titular de la Facultad de Agronomía de la UBA, aseguró en el último Congreso de Malezas 2023 que se desarrolló en Mar del Plata, que “el control de las malezas empieza desde la cosecha del cultivo anterior hasta la planificación del cultivo siguiente” y allí es donde los productores se ubican hoy, pensando en la campaña de maíz pero principalmente en la de soja. Los cultivos estivales son los que podrían marcar la gran diferencia en un negocio que viene castigado tras varias campañas de sequía.

Juan Perez Brea, Gerente de Cultivos de soja en BASF Argentina.

En Palabra de Campo dialogamos con Juan Perez Brea, Gerente de Cultivos de soja en BASF Argentina.

P: ¿Qué panorama ves para la campaña de soja?

Creemos que va a ser una buena campaña de soja porque también esta la expectativa de que se regularicen las lluvias. Todavía hay algunas regiones que no no tuvieron lluvias directamente o como en la zona centro donde hay que recuperar el perfil para afrontar la campaña.

P: ¿Esperan una campaña de más inversión?

El productor cuando hace cultivos ya “per se” lo hace bien, con toda la inversión que necesita el cultivo. Quizá este año puntualmente la definición en cuanto a malezas va a tener una relevancia importante porque lo que sí venimos viendo es que el año pasado fue un año muy complejo climáticamente y eso favoreció más a las malezas que al cultivo. Este año vamos a afrontar los lotes que el año pasado quizá algunos abandonaron, otros no se sembraron o algunos ya tuvieron controles malos pero por cuestiones climáticas esas malezas “semillaron” y este año vamos a tener que enfrentar un escenario más complejo.

P: Además muchos van a tener que hacer inversiones en semillas.

El punto de las semillas no menor porque las condiciones climáticas del año pasado hicieron que la semilla producida no tenga buenas condiciones para volver a sembrarse con lo cual hay que salir a comprar semilla nueva. En el caso del productor que tiene su uso propio no es un tema menor por esas circunstancias. Hay regiones como la zona norte que tuvo mejores condiciones en lo que respecta a semillas. La zona centro es la más compleja por las condiciones climáticas que sufrimos.

- Advertisement -

P: ¿Y crees que esa inversión puede llegar a jugar de alguna manera en lo que después el productor va a invertir en otras áreas como por ejemplo productos de protección de cultivos?

Si es productor que hace un uso propio en campo propio no va a dejar de invertir porque sabe que es un problema que si no lo soluciona ahora le va a repercutir en esta campaña y en las campañas sucesivas con lo cual el productor en ese sentido no escatima en lo que hace la inversión. Sabe que una desinversión ahora es un problema a futuro y si a eso le agregamos el costo de inversión por hectárea de un campo ya estamos en niveles de altos y no va a escatimar en lo que hace a los insumos.

Esto es una cadena productiva, cada porcentaje que dejamos en cada uno de los procesos, sea en control de maleza, después en control de insectos, después en control de enfermedades o en elegir una mala semilla nos va a impactar en el rendimiento, son todos porcentajes que vamos perdiendo de nuestra producción en cada uno de los pasos que hacemos. El productor argentino en líneas generales siempre va tratando de optimizar todos esos puntos para sacar la mayor rentabilidad posible dentro de lo que es el cultivo entonces escatimar en uno de esos puntos va a seguir afectando el cultivo a lo largo de su ciclo. Una vez que decide y arma su plan de producción, hace las cosas como tienen que ser.

P: ¿En malezas, ven alguna otra problemática?

La problemática de maleza es continua. Lo que nosotros observamos en los lotes o lo que el productor ve en su monitoreo nos indica cómo se van dispersando o no las malezas que dentro de cada uno de los lotes. En líneas generales y mirando esas problemáticas se van armando las estrategias. A las malezas resistentes que tenemos o las que requieren un planteo diferencial el productor ya las conoce y tiene herramientas para manejarlas. De todas maneras aún no se han regularizado y entonces eso tiene un condimento adicional, que es cuándo yo voy a hacer para tener la mayor eficacia de cada uno de los productos que estoy aplicando. Yo quiero que un premergente trabaje como premergente y para eso se tiene que incorporar cuando vaya a tener lluvias, necesito aplicarlo con baja cobertura entonces son todas esas estrategias y todos esos puntos que el productor va armando dentro de su rompecabezas productivo y que este año es un juego de ajedrez.

- Advertisement -