Los incendios en el Delta continúan más activos que nunca y los funcionarios cruzan acusaciones. Días atrás, el titular de la cartera de Ambiente nacional, Juan Cabandié, dejó entrever que algunos focos ígneos ocurrían en campos del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. “El ministro es un inútil y no se quiere hacer cargo”, lo cruzó el jefe comunal.
Passaglia aseguró esta mañana, en diálogo con Futurock, que no tiene campos en las islas. “Es el tercer años consecutivo que sufrimos los incendios. En el primero, se le pudo pasar al Ministerio de Ambiente. En el segundo, ya nos empezó a entrar en dudas de por qué no actuaba esa cartera”, dijo el intendente bonaerense.
“No puede pasar que el ministro responsable de apagar los incendios, de cuidar el medioambiente, en vez de estar en la zona afectada y con la gente, no esté dando respuestas, sino que echa culpas para todos lados”, acusó Passaglia a Cabandié y responsabilizó al funcionario nacional por “no llamar ni venir nunca”.
Según Passaglia, las consecuencias de los incendios se ven en las guardias de los hospitales: “Están abarrotadas con problemas respiratorios. Ya es insostenible”.
“Una vez que se apaguen los incendios la Justicia tiene que investigar y buscar a todos los responsables para que le caigan con todo el peso de la ley. No podemos hacer que persistan. Tiene que haber un plan de prevención porque el año que viene vamos a volver a hablar de lo mismo y todos los que vivimos a orillas del Delta vamos a sufrir las mismas consecuencias”, dijo Passaglia y habló de más de 6500 focos ígneos desde Rosario hasta la provincia de Buenos Aires.
Cómo siguen los incendios
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó hoy que el estado de los incendios que afecta a las islas del Delta del Paraná “está un poco más aliviado” y confirmó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible iniciará “acciones legales” contra los dueños de los campos donde se inicien focos ígneos.
”Tuvimos la posibilidad de controlar un foco muy complejo en la zona de las islas de San Fernando y en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que está frente a Campana”, detalló el viceministro de Ambiente en declaraciones a LN+ y agregó que “los focos en San Pedro siguen siendo importantes”.
El funcionario nacional cuestionó el accionar de la Justicia y sostuvo que “deberían hablar los jueces, pero no tienen, al menos desde los resultados, la celeridad que creemos que debería tener dada la gravedad de la situación”. Y remarcó: “Presentamos la semana pasada a los jueces federales de Paraná y Victoria los registros de las cámaras de detección de humo y calor que instaló el Ministerio a lo largo del Delta donde se puede percibir con absoluta precisión la ubicación del inicio de los focos de incendio”.