El Paraná seguirá descendiendo hasta diciembre y la próxima semana podría caer a -0,29 metros

- Advertisement -

Así lo anticipa un nuevo informe del Instituto Nacional del Agua. Los puntos más críticos hablan de una bajante de 60 centímetros por debajo del cero en Santa Fe. Se espera que en la próxima semana el Paraná baje otros 0,10 metros en el puerto local

Con la evolución de la bajantehistórica del río Paraná, el Instituto Nacional del Agua (INA) trazó nuevos escenarios que actualizan la tendencia en los próximos meses. En Santa Fe y en toda la cuenca del Paraná el río seguirá bajando hasta el mes de diciembre en todos los escenarios trazados, pudiendo registrar hasta 60 centímetros bajo el cero frente al Puerto de Santa Fe.

Este jueves el hidrómetro santafesino marcó un nivel de -0,19 metros en el puerto local, habiendo descendido tres centímetros en solo una jornada. El nivel del Paraná frente a la ciudad se mantiene 2,60 metros por debajo de la franja de aguas bajas establecido por el INA, permaneciendo 3,17 metros por debajo del promedio mensual registrado desde agosto de 1996.

Escenarios de la bajante actualizados

Como muestra el informe del organismo nacional, prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino que se mantendrá en los próximos tres meses. Cada escenario que se traza indica una perspectiva posible de menor a mayor gravedad según como evolucione el río. Recién en diciembre se plantea un repunte en el nivel fluvial.

Además del escaso nivel de lluvias que se registran en Santa Fe y en toda la cuenca, aparece el rol crucial de las represas hidroeléctricas del alto Paraná. En este sentido, el caudal descargado por la represa Itaipú mantiene un promedio semanal de 4.700 m³/s, número muy inferior al normal que acentúa la condición de bajante extrema. Según el INA, las futuras descargas seguirán una gradual disminución.

Situación del Salado

El río Salado frente a la costa de Santo Tomé sigue bajando, registrando actualmente un nivel de 42 centímetros en el hidrómetro. A partir de las previsiones del servicio meteorológico, no se esperan lluvias significativas en los próximos días que hagan cambiar la situación a corto plazo.

- Advertisement -

Uno Santa Fe

- Advertisement -