18.3 C
Buenos Aires
lunes, 30 noviembre 2020

El titular del Indec afirma que la inflación muestra una tendencia a la baja

Marco Lavagna, afirmó hoy que la inflación muestra una tendencia a la baja, y destacó que el alza de precios de este año será inferior al 53,8% registrado en el 2019.

“La clave en cualquier proceso inflacionario es lograr mantener una tendencia a la baja. Más que el dato puntual de un mes hay que ver la tendencia y viene a la baja”, remarcó Lavagna en una entrevista por Futurock FM.

En este sentido, recordó que el año pasado “tuviste una inflación del 54% (53,8% es el dato preciso) y este año terminás en algo más bajo. Aunque no baje muy fuerte lo importante es la tendencia”, destacó.

Asimismo, el funcionario indicó que en la medición de la inflación de octubre hay que tomar en cuenta distintos factores, porque existieron “muchas combinaciones de motivos”.

Entre estos factores, Lavagna mencionó la “inestabilidad en los mercados paralelos, la suba del tipo de cambio oficial; también hay cuestiones estacionales, acuerdos de precios máximos que se cayeron en octubre, una heterogeneidad muy grande en las subas y bajas”.

Por otra parte, Lavagna subrayó la importancia del Censo Nacional Económico previsto para fin de mes. después de 15 años sin trabajos del Indec en este terreno.

“Lo estamos empezando el 30 de noviembre, será online; le vamos a pedir a todas las unidades económicas que se registren para poder caracterizar la actividad y así sacar una buena foto de la matriz productiva”, concluyó Lavagna.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Llamosas fue reelecto intendente de Río Cuarto y el Presidente destacó la victoria del peronismo

El intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas, fue reelecto con el 41% de los votos, en la primera elección que se realizó durante la pandemia de coronavirus en una localidad con gran población, y el presidente Alberto Fernández llamó a "trabajar unidos" y "entender que no puede haber provincias disociadas del Estado nacional".

Banco Galicia y el Diario La Nación premiaron la Excelencia Agropecuaria

La XVIII edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria organizado por Banco Galicia y LA NACION ya tiene a sus ganadores. El Premio de Oro fue para Liag Argentina SA, quien también obtuvo la categoría Mejor Agricultor. 

Nutrición: ¿hay una mejor forma de consumir las frutas?

Los beneficios que brinda al organismo el consumo de frutas a diario son múltiples, y bastante conocidos por la población general, gracias a las constantes recomendaciones de profesionales del área, pero, no obstante, no todas las formas en las cuales solemos ingerirlas tienen el mismo efecto en nuestro organismo.