Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), en mayo subió el precio que se paga por la leche en el tambo, pero cayó la producción. Según sostiene el reporte, la facturación comenzará a recuperarse.
“El tambo promedio (con una producción diaria de 2.601 litros) facturó en los primeros 5 meses del año 2024 un 10,7% menos que el año anterior, debido a la caída del 13,7% de la producción y una mejora del precio del 3,5%, con lo cual le faltan en sus ingresos $16 millones medidos en moneda constante en los primeros 5 meses del año”, sostiene Ocla.
“Se aceleró la caída en marzo y luego, producto de los mejores precios y una desaceleración en la caída interanual de la producción, la facturación comienza a recomponerse y es probable que en un par de meses iguale al año anterior”, agrega.
La mejora en el precio en pesos medido en moneda constante no logró compensar la fuerte caída de la producción y la caída del precio en dólares (sobre todo en enero y diluyendo de allí en adelante) debido al proceso devaluatorio exacerbó la caída de la facturación, debido a la menor producción.
Obviamente que la facturación debe luego contraponerse con los costos de producción para determinar el resultado del negocio, información que publicaremos a continuación de este informe