14.4 C
Buenos Aires
martes, 27 septiembre 2022

Formalizan la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación Agrícola entre la Argentina y Cuba

Según el gobierno se apunta a "fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural" del país caribeño.

- Advertisement -

El “Acuerdo marco de cooperación para el desarrollo agrícola entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Cuba” fue firmado el 6 de enero, entró en vigor el 23 de junio y tendrá una duración de cinco años.

Ambos países acordaron la cooperación a través del intercambio de “información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos con el objeto de capacitar recíprocamente a sus técnicos” en materia de agricultura y productos de origen vegetal, ganadería y productos de origen animal, alimentos, transferencia de tecnología e inversiones en el sector agroalimentario.

El convenio se suscribió “teniendo en consideración los estrechos vínculos” entre la Argentina y Cuba, con el antecedente del 15 de julio de 2020, cuando los cubanos presentaron su Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En el texto del acuerdo se destaca que “la República Argentina ha logrado duplicar su producción agroalimentaria a lo largo de los últimos 20 años, mediante la expansión de su frontera agrícola e incrementos de productividad logrados debido a las permanentes innovaciones tecnológicas desarrolladas e incorporadas a lo largo de todas las fases de producción”.

Asimismo, encaró “un sistema de innovación y desarrollo en materia agroalimentaria sustentado en un esquema de colaboración entre el sistema científico tecnológico y el entramado productivo”, y “ha podido transferir esa experiencia a distintos países del mundo”.

En ese contexto, los dos países “tienen una aspiración compartida de desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, ganadera y de alimentos en forma mutuamente beneficiosa”.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS