El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo la asistencia sanitaria y reproductiva a rodeos de la agricultura familiar de los parajes El Totoral y El Rosillo, del departamento formoseño Matacos.
Se trata de un trabajo interinstitucional articulado con los institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa), en el que colaboraron alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica de Ingeniero Juárez.
Desde el punto de vista sanitario, y teniendo en cuenta que se trata de animales pertenecientes al sector de la agricultura familiar que producen y comercializan carne y productos lácteos, se realizó inoculación de tuberculina para detección de tuberculosis, y se tomaron muestras de sangre para descartar brucelosis, que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Formosa.
Por otro lado, se realizaron ecografías y se clasificaron los vientres según su estado reproductivo (preñadas, cíclicas, en anestro superficial y en anestro profundo).
Todas estas acciones, que apuntan a mejorar la sanidad y productividad de los rodeos de la agricultura familiar, son posibles gracias al trabajo integrado entre productores del sector agropecuario y organismos públicos nacionales, y provinciales.