19.4 C
Buenos Aires
miércoles, 14 abril 2021

Fue hallado sin vida un trabajador rural por el incendio en la zona de El Maitén

En la jornada durante el rastrillaje organizado por la policía de El Maitén con vecinos voluntarios de la zona fue hallado sin vida el trabajador rural Sixto Garce, de 50 años, que era intensamente buscado durante las últimas 48 horas luego del foco de incendio en esa zona de la provincia de Chubut.

Según fuentes de los bomberos voluntarios de El Maitén fue encontrado un cuerpo calcinado junto a un caballo y dos perros en la zona de La Veranada donde estaba trabajando cuando fue sorprendido por el fuego que traspasó la Cumbre del Piltriquitrón a la altura de El pedregoso. 

- Advertisement -

El puestero de la estancia Cerro Azul , oriundo de El Maitén, fue hallado a unos 2.000 metros dónde ayer localizaron a los animales que cuidaba, según confirmó el director de Seguridad de la Policía de Chubut, Paulino Gómez. 

Los familiares hicieron el reconocimiento y confirmaron que se trataba de Garce, mientras se realizaban los trabajos de los peritos de criminalistica.

Nuevamente la Comarca Andina sufre incendios simultáneos que atentan contra la comunidad, así como también con el ambiente. Desde los municipios afectados apelan a “que la Justicia investigue y encuentre a los responsables, dado que consideramos que los diversos focos habrían sido originados de forma intencional”. 

Situación en la zona

La Dirección General de Defensa Civil de Chubut realizó hoy junto a otras fuerzas la segunda jornada de relevamientos de daños ocasionados por el incendio. La región se encuentra sin agua y energía debido a los incendios.

LEn cuanto a los daños materiales, detallaron que en la localidad son 20 las viviendas afectadas; mientras que en toda la zona damnificada, que incluye El Hoyo, Lago Puelo y Golondrinas, las casas quemadas son alrededor de 230. 

Acciones nacionales

Luego de firmar la denuncia penal para que la Justicia investigue a los responsables de los incendios forestales en la Comarca Andina, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvo en la zona.

Respecto a la denuncia penal, firmada ayer por Cabandié, que se tramitará en el Juzgado Federal de Esquel para que identifiquen y castiguen a los responsables de los incendios de la Comarca Andina, el Ministro dijo: “Hice una presentación a la Justicia penal para que se pueda relevar la información correspondiente para dar con los autores de lo que suponemos es una intencionalidad”. 

Dicha intencionalidad se manifiesta a partir de “la simultaneidad en el inicio de los incendios en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego”, remarcó Cabandié, y consideró que se evidencia que la situación es “muy planificada”. 

“Hoy está llegando un cuerpo de peritos de la Policía Federal Argentina solicitado por la Justicia para que haga un relevamiento y pueda detectar material combustible, lo que daría cuenta de la intencionalidad de los focos ígneos”, sumó el funcionario nacional. 

En El Hoyo aún se registra un gran número de focos activos con poca actividad, que fueron atacados hoy por los brigadistas con medios aéreos y las tareas de combate continuarán durante los próximos días.

Por otra parte, en relación al financiamiento destinado para robustecer el equipamiento y operatoria del sistema de manejo del fuego, tanto el nacional como los provinciales, afirmó que “se incrementa exponencialmente el presupuesto para fuego para este año. Vamos a tener 2.400 millones de pesos, con los que no contábamos el año pasado”. Este incremento se deriva de una nueva fuente de financiación que surge del 3 por mil obtenido a partir de las pólizas de seguro. Con los nuevos fondos a ejecutar en 2021, la inversión presupuestaria nacional crece cinco veces con respecto a lo ejecutado en 2020.

El Agora

ARTÍCULOS RELACIONADOS